Calendario lunar de Tamtoc considerado el más antiguo de México es mostrado al público en SLP

Esbozo inicial que se
hizo para ver cómo
iba a lucir la lápida una vez que los
dos fragmentos fueran unidos
Dibujo: Néstor Mora Alvarez/
 Cortesía INAH

San Luis Potosí, SLP.- 7 de noviembre de 2006.- El calendario lunar más antiguo y grande encontrado en México fue dado a conocer al público por primera vez, a más de un año de su descubrimiento en la zona arqueológica de Tamtoc, en el estado de San Luis Potosí.

La presentación del monolito de 27 toneladas, unos ocho metros de largo por cuatro de alto, que data de alrededor del 600 años antes de nuestra era, fue realizada a los medios mexicanos anoche por el responsable del proyecto de investigación de Tamtoc, Guillermo Ahuja.

La importancia del hallazgo está en que muestra que las culturas del norteste de México, de la zona conocida como la Husteca, tuvieron una presencia de la cultura Olmeca, que históricamente sólo se ubican en el sureste mexicano.

El calendario lunar de Tamtoc es más antiguo que el solar de los aztecas y muestra que las culturas del noreste mexicano, catalogadas como tardías, no lo son, sino que tuvieron un desarrollo propio.

La piedra, ya limpia y lista para el estudio, muestra tres figuras humanas. Dos pequeñas ubicadas al lado de una mayor. Las pequeñas carecen de cabeza. Del lugar en el que estaría la cabeza salen unos dibujos (que parecen chorros de agua) que unen esa región del cuerpo con la cabeza de la figura del medio y mayor.

La ciudad de Tamtoc comenzó a ser exlorada en los año 80 en forma permanente. Habría albergado unas 4.000 personas, dijo Ahuja, y sería una de las mas importantes de la región. El arqueólogo explica que aún queda mucho por investigar en el sitio compuesto por unas 70 estructuras dignas de estudio.

Quienes habitaban la zona tenían fama de hechiceros, pero por encima de todo eran una cultura agrícola desarrollada que utilizaba avanzados métodos de riego para su época y la región, indicó Ahuja. (Agencias)

Leave a Reply