Home Libros “Los Narcoabogados”, de Ricardo Ravelo
Libros - November 6, 2006

“Los Narcoabogados”, de Ricardo Ravelo

Capítulo a capítulo,
el autor revela
 las relaciones y la
descomposición
social que teje
y produce el
narcotráfico
en México
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de noviembre de 2006. “Todos los días, en poco o mucho, crece la lista de víctimas de la guerra del narco en México. Guerra ostentosa, por la sangre que derrama. Guerra silenciada por el grupo en el poder, que se rehúsa a reconocer que existe. Guerra en la que caen traficantes, sicarios, policías, abogados y aun periodistas”, así comienza el texto de presentación que Rafael Rodríguez Castañeda escribió para “Los narcoabogados” (Grijalbo, México, 2006), de Ricardo Ravelo.

Más adelante, continúa Rodríguez Castañeda, “En ‘Los capos’, Ravelo mostró a sus lectores el abismo sórdido donde se mueven los pontífices del crimen organizado. Dentro de la misma línea, en una especie de saga, en ‘Los narcoabogados’ el autor levanta la cortina que oculta al submundo de sus abogados: aquellos que por negocio, por intereses, por presiones y hasta por placer, por enfermizo placer, litigan en los estrechos límites de la ley con la corrupción y el chantaje”.

Me parece que Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista “Proceso”, en estos párrafos seleccionados, apunta con precisión los caminos por los que transita esta investigación periodística de Ravelo. Por un lado, enmarca el contexto en el que se ubica este libro, esa denominada guerra del narco que, inevitable y lamentablemente, cada día se torna parte de nuestra lacerada realidad nacional; por otro, señala los motivos por los que un profesionista, un abogado, accede a defender a un narcotraficante, especialmente a uno muy importante.

En “Los narcoabogados”, Ricardo Ravelo va pintando, capítulo a capítulo, el cuadro de las relaciones y la descomposición social que teje y produce el narcotráfico en México y Colombia, va dándole forma a una realidad fragmentada, distorsionada muchas veces, que parece salida de otra realidad, una suprarrealidad que nos ha rebasado y pareciera no pertenecer a nuestra realidad o a la que nos negamos sistemáticamente a ver, a reconocer, y, por ende, a enfrentar.

Quizás esto ha sucedido con el narcotráfico en México: ha sido un tema tabú que se ha incrustado en nuestra doble o múltiple moral social, y procedemos, respecto de él, como lo hemos hecho con muchos otros temas semejantes, por ejemplo con el aborto, la sexualidad, la corrupción… Están ahí, están afectando el tejido familiar y social, pero no los abordamos, no los enfrentamos y no les damos solución. Vaya, no por nada es un muy concurrido lugar común decir que el narcotráfico es un cáncer que afecta a nuestro país. ¿Eufemismo o metáfora? Lo cierto es que en esa manera de nombrarlo se encierra lo que a todas luces sucede: es incurable, avanza a pasos agigantados y no hay de otra más que resignarse. He ahí el dilema y la trampa, el diagnóstico y ¿la solución?

Además, en “Los narcoabogados” Ravelo traza, objetiva y puntualmente, otras sendas que confluyen en el ancho mundo del narcotráfico, por ejemplo, la de los famosos Zetas, la participación del ejército en el combate a este delito, el papel de la PGR y de la AFI, incluso el reflejo de esta cotidianidad en los corridos, que ayer como hoy vuelven a ser los testigos de una subhistoria, una versión más marginal, pero a la vez más aceptada, de los hechos que testimonian.

Es decir, Ricardo Ravelo, con sus investigaciones periodísticas, aporta más piezas para intentar armar el rompecabezas que representa el narcotráfico en México. Y lo hace de una manera que siempre se agradece: puntual, concisa, objetiva, que hace interesante su lectura y que el lector no deje el libro hasta concluirlo. Y al llegar a la última página, uno no deja de sentirse un poco como quien acaba de ver una película de terror: deseando que no sea cierto lo que acaba de ver –de leer–. Pero, de ahí lo terrible; sí lo es.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *