“¡Ay, caramba”, de Ska Cubano, el sabor de la música para bailar

Portada de un disco a
 todo ritmo y sabor
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de noviembre de 2006. Con vigor, empuje, gusto, sobre todo con un enorme gusto por la música, por la música para bailar, el grupo Ska Cubano, capitaneado por Natty Bo y Beny Billy e integrado por músicos cubanos y jamaiquinos, es un manantial musical en el que confluyen, acertadamente potencializados, ritmos como la cumbia colombiana, el calipso, el swing, los rituales cubanos o afrocaribeños, vaya usted a saber toda la mezcla/fusión de tanta música que hacen estos hombres.

Lo cierto es que “Ay, caramba” –tema original de Natty Bo, un cantante y DJ inglés coleccionista de discos de música cubana–, primera producción de Ska Cubano, resulta un verdadero agasajo para los oídos y una bomba para los pies, desde la magistral versión de “Soy campesino”, del colombiano Ramón Vargas, tema clásico de la música popular de ese país latinoamericano que abre la selección musical, compuesta de catorce temas, hasta el sincretismo religioso-musical presente en “Tabú”, de la cubana Margarita Lecuona.

Cabe destacar la extraordinaria voz del cantante cubano Beny Billy –parecida al de su paisano, gigante de la canción, de apellido Moré–, que tanto sabor le brinda a la frescura y vitalidad de los arreglos de Natty –cuando no son creaciones propias–, aunados resultan ser la fórmula precisa para darle un peso específico a esta producción.

Otra virtud de “Ay, caramba” es traernos desde la memoria de nuestra educación sentimental una serie de temas que fueron éxitos y casi preceptivos en Nuestra América durante la segunda mitad del siglo XX. Caramba, se agradece el regreso de la nostalgia musical con todo el vigor y sonido de hoy.

Aparte de los ya mencionados, los otros temas de este recomendable disco son “Oye, compay Juan”, “No me desesperes”, “Big Bamboo”, “Tungarara”, “Cachita”, “Istanbul (Not Constantinople)”, “Marianao”, “Chispa Tren”, “Jezebel”, “Bobine” y “Cumbia en Do menor”. Si desea conocer más de este interesante proyecto musical, puede visitar http://www.cumbancha.com/.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply