Home Música “Tambuco”, grupo de percusiones mexicano cautiva en Festival Internacional de Artes Escénicas
Música - November 5, 2006

“Tambuco”, grupo de percusiones mexicano cautiva en Festival Internacional de Artes Escénicas

El grupo conquista con
su ritmo al difícil
público chino 
Foto: Internet
Shangai, China.- 5 de Noviembre del 2006.- El conjunto de percusiones mexicano Tambuco abrió la Semana de México como país invitado de honor en el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Shanghai, con un concierto en el que logró cautivar al público chino, que acabó vibrando con todo un programa de música contemporánea.
El espectáculo, en el que los mexicanos mostraron virtuosismo e ingenio, haciendo música con todo tipo de instrumentos, desde tambores y marimbas a cajas de madera, palos, cuencos de metal, piedras e incluso una mesa con mantel, fue atrapando a la gente, que entró en comunión con la poderosa riqueza rítmica de las obras.
"El gran reto de este concierto es que al principio el público chino se resistía, pero al final explotó", sintetizó el director artístico de Tambuco, Ricardo Gallardo.
"Hoy ocurrió una cosa que sólo nos pasó en India y aquí, y que jamás nos pasó en América y en Europa", añadió Alfredo Bringas, otro de los percusionistas.
"Ocurrió que reaccionaban a la pieza y, cuando normalmente (mientras tocamos) suele estar todo el mundo calladito, allí donde ellos sentían que había una parte de clímax, aplaudían. Y eso uno lo recibe y lo agradece, porque es una manifestación sin prejuicios de cómo lo sienten", explicó Bringas.
"Las personas reaccionan de forma diferente en cada lugar, y el chiste es aprender a lidiar con ese lenguaje que se establece. Lo importante es que se establezca la conexión entre quien toca y quien escucha", subrayó Gallardo, y coincidió con Bringas y sus dos compañeros, Raúl Tudón y Miguel González, en que lo consiguieron.
El concierto fue conquistando la complicidad con el público desde el principio, y la música lo fue acercando hasta el latir de las manos hinchadas de los cuatro intérpretes con una poderosa combinación de ritmos, imaginación y humor.
De la pieza "Music for pieces of wood", de Steve Reich, y la envolvente "batucada" "¿Sábe cómo é?", de Leopoldo Novoa, pasaron a interpretar "Teguala", de Juan Felipe Waller, a base de chocar distintas piedras entre sí, que producían notas diferentes según la apertura de ambas manos.
Luego llegó la embaucadora "Birds", de Bill Cahn, que inundó el ambiente de evocaciones de pájaros exóticos y despertó las primeras sonrisas del público, que se pudo sentir transportado a la exuberante sonoridad de una selva americana.
Cuando interpretaron, con distintos golpes y efectos de sus manos desnudas sobre una mesa con mantel, la "Musique de tables" del belga Thierry de Mey, el público estaba entregado.
"La percusión es el alma de la música, y a mí siempre me ha parecido lo más interesante, me está gustando mucho, no me lo esperaba", dijo a Efe durante el intermedio una espectadora, que se identificó como la señora Zhao.
A su lado, una joven china que dio su nombre inglés, Sharon, añadió que lo que estaba escuchando le parecía "especial, es el tipo de música que les puede gustar a los jóvenes, aunque aún es muy raro encontrarla en Shanghai".
El concierto terminó con los intérpretes golpeando tambores mientras paseaban entre las butacas con el público entregado.
"Fuimos egoístas y tocamos para nosotros", llegó a decir Gallardo, entusiasmado por la acústica de la sala de cámara del futurista Centro de las Artes Orientales de Shanghai, un moderno edificio con forma de magnolia de cristal, obra del arquitecto francés Paul Andreu, quien está construyendo la Opera de Pekín.
Por último, en Tambuco se tomaron con humor el no haber ganado, la noche anterior, el premio Grammy Latino al mejor álbum de música clásica, al que estaban nominados, y que se llevó el pianista dominicano Michel Camino, con una grabación de la "Rhapsody in blue" de Gershwin.
También fueron nominados para los Grammy en febrero, en las categorías de mejor álbum de música clásica (que ganó el disco coral "Bolcom: songs of innocende and experience", dirigido por Leonard Slatkin) y de mejor conjunto de cámara (que se llevó el consagrado Pierre Boulez por su nueva grabación de "Le marteau sans maitre").
Con su disco "Carlos Chávez, Complete Chamber Works (Vol. III)", Tambuco consiguió "un doble reconocimiento: hacia la labor hecha en México por un gran compositor, como fue Chávez, y a nuestro trabajo", dijo Gallardo, en un campo donde pocos grupos latinoamericanos lograron ser reconocidos en el panorama mundial. geles, California, recinto que albergará su espectáculo otras seis ocasiones durante este mes; otros sitios que visitará son el HP Pavillion de San José, California, el 24 y el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada, el 26. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *