“El huevo y quien lo puso”, del caricaturista Garci

El autor y su obra que
seguro provocará
 muchas sonrisas
Foto: Gregorio Martínez
M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 4 de noviembre de 2006. La gallina de los huevos de oro, la gallina filosófica, la gallina ponedora, la gallina huevona, la gallina ninfómana, la gallina y sus pollitos, la gallina magisterial, la gallina mexicana, la gallina existencialista, así como sus parientes el gallo, el pavo, el pájaro, el guajolote, la gaviota y hasta una tortuga con sus respectivos productos ovoides desfilan literalmente en “El huevo y quien lo puso” (Ediciones B, México, 2006), del caricaturista mexicano Garci.

Sí, en efecto, esta compilación de cartones del maestro Garci –poco más de 180– podría considerarse como un desfile, dado que en las páginas se van sucediendo meses, años de trabajar sobre el mismo tema, es decir, múltiples variantes del huevo y la gallina, muchas de ellas con ironía, sarcasmo, con la chispa del humorista que busca expresar mucho en poco espacio y con pocos elementos, sin montarse en la política como leitmotiv de su trazo. Mejor dicho, en cada cartón está el caricaturista que desea expresarse, así a secas, pues en muchos casos dependerá del lector –por el contexto cultural, educativo…– completar el circuito de la comunicación que Garci inicia con sus trazos y sus acotaciones verbales.

No son pocas las ocasiones en que la carcajada franca brota del lector de “El huevo y quien lo puso”; asimismo, muchas otras la sonrisa se dibuja en su faz, lo cierto es que puede atestiguar en cada página la lucha de un artista por enfrentarse ya no a la hoja en blanco, sino a la renovación de un tema y sus variantes, a sus aciertos y a sus intentos, pues, como en botica, hay de todo, y como las gallinas, unas ponen y otras no.

Así, vale la pena pasear la mirada, solazar el espíritu, sobre los cartones de Garci reunidos en este libro, bellamente impreso, que, además de mostrarnos el trabajo de uno de nuestros caricaturistas en activo, ilustra una etapa de la caricatura mexicana de los últimos años, pues, como señala Evo Blanco de Galina en la contraportada del libro; “Garci publica como caricaturista desde 1985, cuando contaba con 16 años de edad. En ese entonces, era una idea general para la sociedad de sus tiempo que la tierra tenía forma de huevo (estrellado). Desde esa época publica obsesivamente también chistes sobre gallinas, ‘similares, paralelos y conexas de la república mexicana’”.

“La gallina y quien lo puso”, de Garci, se presentó el pasado mes de agosto en un salón del Hotel Nikko, en Polanco, con los comentarios de Paco Calderón y el doctor Evo Blanco de Galina –doctor en ornitología y presidente de la Asociación Fronteriza de Observadores Polleros, según consta en la susodicha contraportada–, y la participación artística de Andrés Bustamante “El güiri güiri”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply