A partir de hoy entra en vigor “El que llama paga nacional”


Los usuarios que reciben la
llamada en su celular no
pagan nada
Foto: Internet

Ciudad de México.- 4 de Noviembre del 2006.- A partir del 4 de noviembre entra en vigor el esquema de cobro “El que llama paga nacional” mediante el cual el usuario de telefonía móvil no pagará por recibir la llamada de larga distancia nacional e internacional.

El receptor no tendrá ningún cobro, toda vez que la persona que realiza la llamada asumirá el cargo que hasta antes del 4 de noviembre pagaba el teléfono celular que recibía la llamada.

En una presentación, José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informa que este nuevo esquema tiene sustento en la resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2006.

Explica que mediante este esquema se hace extensivo el beneficio de “el que llama paga local” a las llamadas entrantes de larga distancia nacional e internacional.

Cabe recordar que en esta nueva modalidad de cobro participan solo Teléfonos de México y los concesionarios del servicio móvil Telcel, Iusacell, Unefon y Telefónica.

En cuanto a los diversos concesionarios de telefonía fija que no participan del esquema, el comisionado destaca que han interpuesto recursos legales a fin de no implementar la modalidad “El que llama paga nacional”.

A decir del funcionario, algunos los tribunales les han concedido la suspensión provisional del acto, por lo tanto no están obligados a la implementación de la modalidad. Entre las empresas que se encuentran bajo este escenario son Alestra, Avantel, Axtel y Maxcom.

Por otra parte, Teléfonos de México (TELMEX) detalla que a partir de mañana en llamadas de larga distancia nacional la marcación será: 045 + Número Nacional.

La introducción del prefijo “045” permite alertar a los usuarios sobre posibles tarifas más altas que incluyen el tiempo aire del usuario de destino.

En tanto que en llamadas originadas en el extranjero, se antepondrá el 1 al Número Nacional para que las marcaciones sean: +52 + 1 + Número Nacional. Igualmente, el prefijo adicional 1 alertará a los usuarios sobre posibles tarifas diferentes.

De forma previa, TELMEX informó que la tarifa por minuto autorizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para llamadas a teléfonos celulares de larga distancia nacional será de 3.48 pesos con IVA (15%) incluido. (InfoSel Financiero)

Leave a Reply