El grupo español “Hombres G” realiza gira de su último disco, “Los Singles 1985-2005” en EU

El grupo "Hombres G" se
 presentará en 14 ciudades
de la Unión Americana 
Foto: Internet
Nueva York, 3 de noviembre del 2006.- Después de casi un año de descanso, el grupo español Hombres G ha vuelto a la carretera para concluir en EU la gira de su último disco, "Los Singles 1985-2005", con la que ha realizado más de 150 conciertos en España y Latinoamérica.

El cantante David Summers, los guitarristas Rafa Gutiérrez y Dani Mezquita, y el percusionista Javi Molina recorrerán en sólo 19 días 14 ciudades estadounidenses con los grandes éxitos que los han convertido en la banda de referencia del panorama musical español de las dos últimas décadas.

"Se lo debíamos al público de EU. La población latina del país crece a gran velocidad. Los niños que nos amaban en los ochenta viven ahora aquí, y nuestra música significa mucho para ellos", aseguró Summers.

Tras su debut esta semana en Chicago y Nueva York, dónde llenaron el aforo, Hombres G actuarán en Atlanta, Charlotte, Los Angeles, Denver, Dallas, Houston y San Antonio entre otras ciudades.

A Mezquita le sorprende aún el éxito "después de tanto tiempo".

"Quien nos iba a decir que íbamos a tocar tan lejos de casa y con este éxito. Yo espero que me siga sorprendiendo, lo triste será que un día que me acostumbre a esto", dijo.

"Los Singles 1985-2005", que además de sus éxitos de toda la vida incluye temas de nueva creación, ha vendido casi medio millón de copias en EU, cifra "muy importante" para un disco en español, según los miembros de la banda.

"El disco está funcionando muy bien en EU y nos sentimos comprometidos con la gente a tocar esta viejas canciones", señaló Summers.

Sin embargo, para el cantante, desde la aparición de las copias piratas, las ventas ya no son representativas, ya que "se da la paradoja que en países como en Perú o Colombia, donde las grandes compañías discográficas han quebrado por la piratería, vas a tocar y vienen 40,000 tíos a verte".

"Lo importante es que nos escuchen, como sea, ya que no podemos luchar contra la piratería", apostilló Gutiérrez.

La única queja es que las giras en EU suelen ser en locales muy pequeños, lo que dificulta el espectáculo, sobre todo por la acústica y el calor asfixiante.

"Creo que perdemos un kilo o dos en cada actuación. En cada gira me vuelvo a casa al menos con cuatro kilos menos", afirmó resignado Summers.

No obstante, para el cuarteto estos pequeños inconvenientes se olvidan cuando se suben al escenario y ven el aforo lleno, en muchos casos de gente muy joven.

"Nos gustaría llegar a nuevas generaciones, como a ocurrido en España. Allí estamos llegando a gente que no les suena de nada "Marta tiene un marcapasos", y sí les suena "Lo noto" o "No te escaparás", explicó el cantante.

"Queremos siempre mirar hacia delante y hacer temas nuevos. Queremos que la gente sepa que somos un grupo que mira hacia adelante y está componiendo temas nuevos", indicó.

No en vano la banda prepara ya su próximo disco, que prevé lanzar a finales del 2007.

"El año que viene queremos dedicarlo a la grabación, ensayos y preparación de los nuevos temas, y esperemos tenerlos listos para septiembre, e iniciar una gira en España en octubre", anunció Summers, con quien Molina bromeó sobre su verborrea.

"No hables más, que te vas a quedar afónico", dijo el percusionista entre risas.

Después de más de 20 años sobre los escenarios, el buen ambiente es uno de los signos característicos de la banda, y según ellos, quizá, uno de los secretos de su éxito.

"Somos amigos desde pequeños, desde que veíamos 'La casa de la Pradera' (la serie estadounidense Little House on the Prairie) juntos", apuntó Molina en tono jocoso, a lo que Gutiérrez añadió que "no han conseguido separarnos ni las mujeres".

Para Summers el grupo es como una "familia" desde hace 20 años.

"Para nosotros es muy fácil convivir y pasarlo bien. Nos sorprende todos esos grupos que se llevan fatal y que se disuelven porque se odian o se envidian unos a otros", concluyó. (Agencias)

Leave a Reply