Obra del artista mexicano Gabriel Orozco es expuesta en Alemania

Gabriel Orozco es originario
 de Xalapa, Veracruz 
Foto: Internet
Berlín, Alemania.- 2 de Noviembre del 2006.- El artista mexicano Gabriel Orozco pone especial interés en la geometría, como el tema a explorar en su obra y que siempre aparece directa o indirectamente en sus trabajos de fotografía o escultura.
En entrevista en Berlín, el artista mexicano subrayó que "mi trabajo está inspirado en muchas cosas, en una idea de desarrollo, de crecimiento, de la naturaleza, de percepción del paisaje".
Asimismo, dijo, "en la idea de los átomos, el movimiento" y añadió que en su trabajo está también presente la idea del juego.
Ese interés se percibe una vez más en su exhibición Samurai's Tree Invariant (Árbol Samurai Variante) que se presenta a partir de este jueves en uno de los más importantes recintos alemanes del arte contemporáneo, el Museo Ludwig de Colonia.
Gabriel Orozco, que es originario de Veracruz y que reside en París, Nueva York y México, destacó durante la entrevista que "desde hace dos años me empecé a concentrar en la parte más abstracta de la geometría, en gráficas y ahora en pinturas".
Señaló que precisamente la idea del juego ya ha sido expresada en varias de sus obras, como su conocida mesa oval de billar, o la mesa de ping pong y el tablero de ajedrez.
"El primer Samurai lo hice hace cuatro años y a partir de ese primer dibujo que me entusiasmó mucho empecé a explorar todas las consecuencias que tenía ese árbol", destacó.
"Ahora simplemente el espacio del Museo Ludwig de Colonia me pareció adecuado para presentar el estado en el que se encuentra ese trabajo ahora. Haber encontrado estas 672 variantes y presentarlas todas en un solo lugar", precisó.
Gabriel Orozco se refirió al título de esa obra y señaló que "ése tiene que ver con la idea de tomar decisiones, la idea del crecimiento de un árbol".
"La ley del samurai para sobrevivir en la guerra dice que debes esperarte 30 días antes de tomar una decisión importante, y luego seguirla sin cambiarla", explicó.
Gabriel Orozco recibe en el marco de la inauguración de su exhibición Samurai's Tree Invariant el galardón de arte contemporáneo BlueOrange 2006 en su segunda edición, y que cuenta con una dotación de 77 mil euros (más de 98 mil dólares).
El artista mexicano resultó premiado en febrero pasado entre más de cien candidatos de 25 países, quienes fueron elegidos por parte de 400 expertos internacionales del ramo.
El premio fue patrocinado por la cooperativa alemana de bancos Reiffeisenbanken.
De acuerdo a los organizadores del evento, el otorgamiento del premio se coordina por lo general con algún museo o institución cultural de Alemania, de manera que ésta sirva de recinto para presentar una exhibición del artista.
El Museo Ludwig de Colonia, que se fundó en 1976 en esa ciudad, destaca por su amplia colección de arte contemporáneo, así como por una serie de obras del arte ruso de vanguardia de las primeras décadas del siglo pasado, y numerosas piezas de Pablo Picasso.
La portavoz de Blueorange, Beate Berner, destacó que uno de los principales objetivos de ese premio es hacer un reconocimiento a la fase artística decisiva de un artista y con ello acercar el arte contemporáneo de alto nivel a un público amplio.
El premio prevé asimismo que el artista ganador destine siete mil euros (casi nueve mil dólares) para patrocinar a un artista de las nuevas generaciones, y Gabriel Orozco decidió dedicarlo al artista francés Emmanuel van der Meulen.
En la entrevista, Orozco señaló a Notimex que conoció al joven francés cuando impartió un curso como artista invitado en la Escuela de Bellas Artes de París en 1999.
"Conozco el trabajo de Emmanuel van der Meulen desde que di esos cursos, desde ese momento me ha gustado mucho su trabajo, ha sido muy constante", explicó.
Rechazó, por otra parte, que se tenga que poner un sello al trabajo de los artistas mexicanos y señaló que "llevo dedicándome mucho tiempo a que no haya un cliché de lo que es ser artista mexicano".
"A mí me llevó bastante tiempo romper con eso. El artista individual, sea mexicano o no, tiene que estar buscando una individualidad, rompiendo clichés y estereotipos de nacionalismos y de territorios impuestos", dijo.
"Mientras haya una búsqueda de cierta libertad, individualidad y de trabajo colectivo pero en función de hechos concretos y no de ideas preconcebidas, el arte empieza a circular de una manera más abierta y libre", sostuvo.
El Árbol Samurai, que se conforma de 672 imágenes digitales y una instalación en las que predominan los colores rojo, azul y amarillo, permanecerá expuesto en el Museo Ludwig de Colonia hasta el 29 de enero próximo. (Notimex)

Leave a Reply