El Instituto de México lleva el “Día de Muertos” a Washington

Se extiende la celebración
 a Washington 
Foto: Sitio Oficial
Washington, EU.-  2 de Noviembre del 2006.- El Instituto Cultural de México en Washington celebrará hoy la tradicional festividad del Día de Muertos con un concierto, la apertura de dos altares con comida tradicional de la temporada.
“En mi opinión, el Día de Muertos es la celebración popular más profunda, más antigua y más vigente, que cuenta con un enorme poderío estético”, dijo el director del Instituto, Alejandro Negrin.
Esta festividad mexicana, que Negrin consideró como un ejemplo claro del sincretismo religioso del pueblo mexicano, “es ya una celebración transnacional, que incluye a muchas comunidades de mexicanos en el exterior”, apuntó.
El concierto será ofrecido esta noche por el grupo mexicano Onix Ensamble, formado en 1996 y que ha recorrido varios países promoviendo la música de su país y América Latina.
El director artístico de Onix, Alejandro Escuer, comentó que la música permite compartir una visión de un mundo sin nacionalidades, “sólo distintas regiones geográficas con diferencias culturales que enriquezcan y diversifiquen nuestras vidas y nuestros espíritus”.
Este año se instalaron en el Instituto dos altares. El principal, a cargo del reconocido artesano mexicano Sergio Otero, está dedicado al recientemente fallecido pintor y muralista Raúl Anguiano.
Con trabajos expuestos en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos, Otero se especializa en la elaboración de ofrendas, a las cuales llama el espejo “terriblemente bello” en donde se refleja la historia colectiva de México.
El segundo altar fue instalado por David Bravo, artista mexicano residente en la ciudad de Washington.
El Instituto Cultural de México en Washington cumplió en fecha reciente 16 años de promover la cultura mexicana en la capital estadunidense. (Notimex)

Leave a Reply