Home Arte y Cultura Exhiben en Museo Anahuacalli altares de procedencia otomí, nahua y tepehua del estado de Veracruz
Arte y Cultura - November 1, 2006

Exhiben en Museo Anahuacalli altares de procedencia otomí, nahua y tepehua del estado de Veracruz

Gran diversidad de altares
se montan en tierra jarocha 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 1o de Noviembre de 2006.- El estado de Veracruz es el invitado de honor este año a la celebración de “Día de Muertos”, que de manera anual lleva a cabo el Museo Diego Rivera Anahuacalli, recinto enclavado en la delegación Coyoacán, en el sur de esta capital.

Del 1 al 5 de noviembre, el público podrá visitar de manera gratuita los tradicionales altares de muertos procedentes de las comunidades indígenas tepehua, otomí y nahua de Veracruz, que también han traído una muestra de su trabajo artesanal.

Lizbeth González Navarrete, coordinadora de Culturas Populares e Indígenas del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), explicó en entrevista que ante la invitación que les hicieron tomaron la decisión de que viniera sólo gente de las propias comunidades a mostrar la diversidad cultural que existe en Veracruz.

La funcionaria destacó que son cuatro tipos de altares los que se presentan en el Museo Anahuacalli y que se exhiben a partir de hoy: el otomí y el tepehua, procedentes del municipio de Ixhuatlán de Madero, de las comunidades de Picaflores y Cruz Blanca. Mientras que el altar nahua procede de Mecayapan, comunidad ubicada al sur del estado de Veracruz, “y también presentamos otro altar que es mestizo, que viene del municipio de Teocel”.

La mayoría de los altares tiene un gran adorno floral a manera de un arco que representa la puerta de entrada al cielo y que a su vez comunica con el mundo terrenal. El arreglo floral está elaborado a base de cempasúchil y la flor denominada pata de león, además de hoja de palma.

En cada uno de los altares se aprecian elementos como galletas, chocolates, aguardiente, cerveza, así como frutas cítricas, como naranjas y mandarinas; también hay cañas, tamales y en algunos casos imágenes religiosas alusivas a Cristo o a la Virgen de Guadalupe.

Según González Navarrete, las piezas de cerámica y cestería que se exhiben de manera paralela a los altares son parte de la producción que se da en esta temporada; canastas y vasijas de barro, hechas ex profeso para esta ocasión “y la muestra se complementa con trajes de danzas aunque no todas se presenta en estas fechas”.

Asimismo, agregó, el espacio donde estarán expuestos los Altares de Muertos está adornado con papel picado trabajado y producido por las comunidades totonacas del estado, así como máscaras y una pequeña muestra de grabados de artistas como Ignacio Canela, de Tlacotalpan, y Honorio Robledo, de Xalapa.

El antropólogo Marco Antonio Hernández Reyes, quien es coordinador de capacitación artesanal en el IVEC, manifestó que esta exposición “es como un encuentro de todos los grupos étnicos del estado, al que traen sus manifestaciones en torno a la muerte, como ofrendas, alfarería, textiles y cestería”.

El también curador de la muestra dejó en claro que si bien es cierto que a los veracruzanos se les conoce fuera de su entidad como jarochos, solamente “tenemos en el estado de Veracruz la presencia de 13 grupos étnicos que comparten este territorio con los mestizos”.

Hernández Reyes adelantó que el visitante a la exposición encontrará elementos que expresan esa diversidad cultural de grupos étnicos mestizos y migrantes que hay en el estado de Veracruz y que da cuenta de la profunda mezcla cultural.

Es importante comentar que del 1 al 5 de noviembre también se darán cita en el Anahuacalli grupos de música procedentes de Veracruz, como la Banda Santa Cecilia, el grupo Unidad Indígena de Santa Rosa Loma Larga, el Ensamble Hibris, los Trovadores Jalapeños y los Parientes de Playa Vicente, entre otros.

Como es tradición, la Galera Sapo del Museo Anahuacalli, alberga además la ofrenda dedicada al muralista Diego Rivera (1886-1957), quien fue propietario del recinto, y en la que se aprecian puros, pan de muerto, cervezas, un retrato del artista, así como frutas y diversas calaveras bebiendo y bailando con trajes típicos veracruzanos.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *