El dramaturgo mexicano Miguel Sabido inicia gira por EU con la pastorela “El Ermitaño”

Sabido consagrado a la tarea
 de convertir la pastorela en
 un espectáculo lleno de
magia, misticismo, maravillas
y un colorido inigualable
Foto: Internet

Ciudad de México.- 31 de Octubre de 2006.- Apasionado del teatro y de su trabajo, el dramaturgo mexicano Miguel Sabido aseguró que disfruta que su público se desborde de emoción y disfrute de una experiencia muy personal, por lo que tiene diversos proyectos en puerta, con los que espera seguir cosechando éxitos.

El director escénico compartió con Notimex que lo que más le gusta de su labor es ver los teatros llenos, con gente que se vuelca sobre el elenco, que aplaude y lance "bravos", porque eso significa que el público se emocionó con sus montajes.

"A mi me gusta mucho el teatro teatral, el de contenido no lo entiendo bien, no busco que el público crea que realmente quien se está presentando en las piezas son esas mujeres, lo que quiero es que vean el símbolo del amor que lucha desesperadamente por la integridad de la relación amatoria", comentó en entrevista el dramaturgo.

Desde esa perspectiva escribe y aborda su teatro, busca que sus piezas sean intensas, completamente dramáticas, a fin de que el espectador se compenetre con las acciones, lo cual no es privativo de las piezas dramáticas porque en las pastorelas está la risa en todo su esplendor que genera ovaciones de pie.

Apuntó que actualmente trabaja en los ensayos de "María Egipciaca", obra iniciará el próximo viernes 3 de noviembre una temporada itinerante por diversos recintos culturales de la capital mexicana, como parte del ciclo Artes Escénicas en la Ciudad.

El autor señaló que esta pieza, la cual iniciará funciones en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro de Oriente), es sólo uno de los diversos proyectos que realizará antes de que concluya el año.

Agregó que también ofrecerá 17 funciones de su pastorela "El Ermitaño", con actores de Los Angeles, California, (Estados Unidos) a partir del 1 de diciembre.

Considerada como una de las más reconocidas del dramaturgo mexicano, "El Ermitaño" estará dirigida al público latino y comenzará temporada en el Teatro Ricardo Montalbán, el día en que se entregan los Premios Aguila Dorada, que reconocen el talento de personalidades de América Latina que han destacado en diferentes campos.

Al respecto, señaló, que además de las 17 funciones que darán en Hoollywood durante diciembre, el elenco de actores la seguirá presentando el siguiente año.

Su pastorela "La Candelaria" realizará una gira por el sureste mexicano en los próximos meses, mientras que su obra "El diablo poeta y panzón", será estrenada el 9 de diciembre en el Teatro de la Ciudad.

Además, el autor adelantó que para el 2007 tiene como propósito central reponer su obra "Falsa crónica de Juana La Loca", para lo cual enviará el libreto a la actriz Itatí Cantoral para ver si le interesa protagonizarla.

Miguel Sabido explicó que cuatro de sus obras más emblemáticas como "María Egipciaca", "Falsa crónica de Juana La Loca", "Las máscaras de Sor Juana" y "Emperatriz", hablan de mujeres en el encierro, de heroínas que padecen las injusticias de su época.

"Las cuatro obras tratan de una mujer que está encerrada de alguna forma, que está hostigada y hostilizada por la realidad, en el caso de Juana La Loca está en su torre, Sor Juana está en su convento, Carlota está en su palacio donde estuvo encerrada los últimos 60 años de su vida y Egipciaca vive encerrada en el desierto", expresó Miguel Sabido.

Afirmó que al público le gusta mucho esa lucha existencial de las cuatro mujeres por superar su confinamiento, son cuatro heroínas que logran superar los obstáculos que les pone el mundo para alcanzar su cometido que ellas creen que tienen en la vida, ella triunfan ante un destino que las avasalla.

Tal vez en esos elementos son lo que han logrado que las obras de Sabido sigan en el gusto del público, sean aplaudidas de pie y en cada función o temporada que tengan sean un gran éxito. (Notimex)

Leave a Reply