Home Música Museo de El Carmen dedica su ofrenda de muertos a la compositora Consuelito Velázquez
Música - October 30, 2006

Museo de El Carmen dedica su ofrenda de muertos a la compositora Consuelito Velázquez

El ex-convento carmelita de
San Ángel, hoy Museo de
El Carmen, fue levantado
a principios del siglo XVII 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 30 de Octubre de 2006.- La fallecida y laureada compositora Consuelito Velázquez es homenajeada en la ofrenda de muertos que este año montó el Museo de El Carmen, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

La exhibición del altar cerrará con un concierto de Cecilia Toussaint, en el que ofrecerá canciones escritas por Velázquez, asidua visitante al museo y vecina de la colonia San Angel, donde se localiza ese recinto.

 

La ofrenda abrió al público este lunes y en el altar se pueden admirar agua, comida, frutas, papel picado, velas, sal, copal y flores de cempasúchil.

También hay objetos personales de la autora de Bésame mucho (canción que la ha dado la vuelta al mundo en la voz de infinidad de intérpretes), como discos, un piano, y retratos de la artista y, en recuerdo a su talento y carisma se le agregaron arreglos florales.

 

Además, en el espacio dedicado a la ofrenda se escucharán de manera continua las canciones que la señora Velázquez legó al mundo, como Pasional, Déjame Quererte, Sólo Amor, Aunque Tengas Razón, Que seas Feliz, Franqueza, No Volveré, Mi Bello Mazatlán y Donde Siempre.

 

Esos números fueron interpretados por Pedro Infante, Lola Beltrán, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Plácido Domingo, José Carreras, Tania Libertad, y alejandro y Vicente Fernández, entre otros.

 

De acuerdo con su hijo, Mariano Rivera, Consuelito Velázquez gustaba de asistir con frecuencia al Museo de El Carmen; ahí pasaba horas admirando su acervo colonial y al salir visitaba el templo de la orden carmelita, que se localiza a un costado.

 

“Bésame mucho se trata de la canción mexicana más tocada, grabada y traducida en el mundo entero, lo que le mereció el primer lugar en el hit parade de Estados Unidos durante más de catorce semanas”, dijo Rivera Velázquez.

 

Con una trayectoria de grandes frutos, Consuelo Velázquez fue homenajeada en varios países; en 1973 fue nombrada “Mujer del año”, en París; 1974, y en Varsovia, Polonia, fue electa presidenta de la prestigiada confederación mundial que protege los derechos de autor.

 

En 1999 se le otorgó el premio Grandeza de la Mujer Latina, en San Juan, de Puerto Rico, y ese mismo año recibió la presea Lo Nuestro, en Miami, Florida, donde Bésame Mucho fue declarada “La Canción del Siglo”.

 

En marzo de 2005 se le rindió un homenaje póstumo al conferirle el Premio Mundial WIIO, de la Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza, junto con el Instituto Nacional del Derecho de Autor de México.

 

Consuelo Velázquez falleció en la ciudad de México, el 22 de enero de 2005. Sus restos fueron despedidos con el aplauso popular en el Palacio Nacional de Bellas Artes. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *