Home Toros y Deportes Lorena Ochoa, Vinicio Castilla, José Everardo Cristóbal Quirino y Moisés Beristain ganadores PND
Toros y Deportes - October 30, 2006

Lorena Ochoa, Vinicio Castilla, José Everardo Cristóbal Quirino y Moisés Beristain ganadores PND

Justicia legítima para
Vinicio Castilla quien
debió recibir el PND
desde 2004 cuando
fue líder en CP de
 la Liga Nacional
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 30 de Octubre de 2006.- Los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2006 son: la golfista Lorena Ochoa, el beisbolista Vinicio Castilla, José Everardo Cristóbal Quirino, seleccionado nacional de canotaje, el paralímpico Moisés Beristain –ciegos y débiles visuales-, así como el entrenador Reinaldo Salazar, todos ellos en el Campo I relacionado con la Actuación y Trayectoria Destacada en alguna modalidad deportiva, mientras que el Campo II, enfocado al Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes se declaró desierto.

El dictamen fue dado a conocer por el jurado calificador al terminar la segunda sesión de trabajo de este cuerpo colegiado, cuyos integrantes designaron por unanimidad a los ganadores del máximo galardón que otorga el Gobierno Federal en materia de deporte y que entregará el próximo 20 de noviembre el Presidente Vicente Fox Quesada.

Los ganadores recibirán una medalla de oro, así como un reconocimiento signado por el Jefe del Ejecutivo, siendo acreedores del monto económico de 340 mil pesos solamente los representantes del sector amateur, de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, donde se establece que aquellos atletas y entrenadores que reciben por mas de una ocasión el nombramiento, sean profesionales o ganen en el Campo II no son merecedores del recurso.

INTEGRANTES DEL JURADO

Los ocho integrantes del jurado del Premio Nacional de Deportes 2006 fueron: Rodrigo González, en calidad de Presidente y representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; Alonso Pérez, titular de la Confederación Deportiva Mexicana; Eduardo Gorraez, del Comité Olímpico Mexicano; así como la medallista paralímpica Dora Elia García; el pentatleta Abdías Salazar; Alida Zurita, Presidenta de la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos y Tradicionales, quien fungió como Secretaria. Por los medios de comunicación asistieron Elias Moreno, del Periódico La Prensa y Anselmo Alonso, de Televisa Deportes.

CANDIDATURAS ANALIZADAS

El jurado analizó 58 candidaturas que cumplieron con los requisitos y documentación señalada en la convocatoria, de tal forma que en el Campo I, enfocado a La Actuación y Trayectoria Destacada en alguna modalidad deportiva, se evaluaron 56 propuestas, de las cuales 45 fueron en el apartado de deportista y 11 en la modalidad de entrenador. Para el campo II de El Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes fueron dos los candidatos.

LORENA OCHOA

Lorena Ochoa recibirá por segunda ocasión el Premio Nacional de Deportes, tras ser galardonada en la edición del 2001, en su último año como amateur y respaldada por sus logros dentro del golf colegial en Estados Unidos. Ahora, recibe la distinción con ocho campeonatos de la LPGA Tour en cuatro años y como segunda mejor golfista en el ranking mundial.

La jalisciense de 24 años de edad fue valorada por el jurado como digna representante de la mujer en el deporte al ser actualmente la mejor jugadora de la LPGA Tour, que es considerada la gira de golf más importante del mundo, además de ganar recientemente el quinto torneo de esta temporada al adjudicarse el Campeonato Mundial de la LPGA.

Entre los logros de Lorena Ochoa también se resaltó el nombre de la mexicana en la cima de los tres principales rankings de la especialidad: el de la jugadora del año, promedio de score y ganancias, firmando prácticamente todos los honores de la temporada del circuito de golf femenil más importante del mundo.

Desde 1989 ha participado en torneos nacionales e internacionales y su trayectoria se remonta desde la categoría infantil. En el 2006 ha participado en 20 torneos de la LPGA logrando diversos triunfos. En el torneo de Morelia, conquistó el séptimo título de su carrera imponiendo récord del evento, mientras que en su más reciente actuación se proclamó campeona mundial luego de derrotar a la monarca defensora y número uno del mundo en la LPGA, la sueca Anikka Sorenstam.

VINICIO CASTILLA

Vinicio Castilla, quien fue calificado en la reunión como un mexicano ejemplar recibirá el Premio Nacional de Deportes como reconocimiento a su trayectoria en el béisbol, a cuya carrera puso fin este año después de 16 temporadas como ligamayorista. La tercera base de 39 años de edad se retiró con los récords para un pelotero mexicano en las clasificaciones de hits, dobles, cuadrangulares, carreras producidas, encuentros jugados y turnos al bat.

Asimismo, el oaxaqueño fue evaluado por el jurado como el mejor bateador mexicano en la historia de las grandes ligas, después de incursionar en seis equipos y participar este año como parte de la selección mexicana que acudió al primer Campeonato Mundial de la especialidad. En la Gran Carpa, logró acumular: mil 854 juegos, 6 mil 822 turnos al bat, 902 carreras anotadas, mil 884 imparables, 349 dobles, 28 triples, 320 jonrones, mil 105 producidas, .276 por ciento de bateo, 33 bases robadas, 423 bases por bola y mil 069 ponches.

En sus antecedentes deportivos, practicó tenis, squash y tenis de mesa, además de la equitación. En 1979 inició su gusto por el béisbol y entre otros resultados en su carrera destacan sus dos elecciones al Juego de Estrellas (1995 y 1998), los tres "Bats de Plata" al mejor tercera base bateador en la Liga Nacional (1995, 97 y 98).

Su último juego en grandes ligas fue el 28 de septiembre y puso fin a su carrera en la gran carpa el primero de octubre de este año.

JOSÉ EVERARDO CRISTÓBAL QUIRINO

Como primer mexicano en obtener un título mundial en canotaje, fue galardonado el michoacano José Everardo Cristóbal Quirino, después de su hazaña conseguida este año en Hungría, donde se impuso a los mejores exponentes de esta disciplina a nivel mundial y olímpico.

El atleta de 20 años de edad, quien pertenece al Programa Compromiso Integral de México con sus Atletas, cuenta con una trayectoria a nivel juvenil, senior y primera fuerza, primero como seleccionado de Michoacán en la Olimpiada Nacional y después en eventos regionales, continentales y mundiales como integrante del equipo mexicano de canotaje que se prepara rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En el 2006, en la prueba de canoa individual mil metros, José Everardo Cristóbal Quirino se llevó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Cartagena, Colombia, además de coronarse campeón panamericano y con ello otorgar a México tres de las ocho plazas continentales para los Juegos de Río 2007.

En la final mundial se impuso a exponentes de España, Rumania, Canadá, República Checa, Alemania, Hungría, Grecia y Bulgaria.

MOISES BERISTAIN GUTIÉRREZ

En el deporte paralímpico se otorgó la distinción al tlaxcalteca Moisés Beristain Gutiérrez, representante en la modalidad de ciegos y débiles visuales con resultados relevantes a nivel internacional en carreras de fondo y maratón.

Comenzó a practicar el atletismo a los 24 años de edad en su estado natal, asimismo en su carrera destacan dos Juegos Paralímpicos, los de Sydney 2000 y Atenas 2004. En su debut paralímpico obtuvo medalla de oro y récord mundial en los 10 mil metros, categoría T-12, así como plata en los 5 mil y bronce en la prueba de maratón.

Entre sus resultados más importantes destaca el Campeonato Mundial de Atletismo IPC, de Francia 2002, donde ganó el segundo lugar en la prueba de 5 mil metros, mientras que en el maratón fue bronce. En el 2005 asistió al mundial de deportes para ciegos en Brasil, donde se adjudicó las preseas de oro en los 10 mil y 5 mil metros, posteriormente se alzó con el triunfo en el Mundial de Maratón para ciegos y débiles visuales de Japón, en la categoría T-12.

Este año acudió al Maratón Internacional de Kasumiagura, Japón ganando la medalla de oro. Asimismo, ratificó su supremacía en el campeonato mundial IPC de Holanda, donde se llevó el oro con tiempo de 2 horas 45 minutos 19 segundos.

Entre los reconocimientos que avalan su trayectoria, donde también sobresale haber corrido el Maratón de Nueva York en 1990, se encuentra el Premio Estatal del Deporte en Tlaxcala, en 1998 además de ser distinguido como deportista del siglo XX en su especialidad en el año 2000. También ha recibido el trofeo “Luchador Olmeca” como mejor exponente de su modalidad.

REINALDO SALAZAR

Reinaldo Salazar, quien dirige la carrera deportiva de los medallistas olímpicos Oscar e Iridia Salazar, entre otros seleccionados de taekwondo, ganó el premio como mejor entrenador, además de ser catalogado por los integrantes del jurado como un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a este deporte, primero en calidad de seleccionado nacional y ahora como técnico.

Su trayectoria trabajando con selecciones infantiles, juveniles y de primera fuerza le acreditaron por parte del jurado los merecimientos para recibir el Premio Nacional de Deportes 2006, destacando su aportación con dos preseas, una de plata y otra de bronce, a la delegación mexicana que participó en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En el 2005 como entrenador nacional participó en la Universiada Mundial en Izmir, Turquía, donde México ganó una medalla de plata y otra más de bronce. Como parte del equipo de entrenadores nacionales asistió al Campeonato Mundial de taekwondo en Madrid, España, donde se ganó una medalla de oro y otra de bronce. En el Campeonato Iberoamericano la selección nacional dos medallas de oro, una de plata y otra más de bronce.

En el 2006, en el Abierto de Holanda, Iridia Salazar ganó la medalla de oro; Rosa Reyna y Nalley Maldonado, medalla de plata, mientras que Oscar Salazar fue bronce. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, guió a Oscar e Iridia Salazar a la medalla de oro, también la plata de Azulayil Madrigal y el bronce de Mauricio Estrada, Guillermo Pérez y Nayelli Maldonado. En el pasado selectivo continental efectuado en Colombia, los atletas que él dirige, Oscar e Iridia Salazar, así como Mauricio Estrada, consiguieron su calificación para competir en los Juegos Panamericanos del próximo año.

Entre los galardones que ha recibido destaca el Premio Estatal de Deporte en el Distrito Federal en 1999 y en el 2000 el Reconocimiento como fundador de talentos nacionales de taekwondo. (CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *