Pedro Infante revive con títeres de varillas, hilos, guantes y sombras en “El Muchacho Alegre”

El sinaloense es
caracterizado como un
hombre enamorado,
 trabajador y soñador
 Foto: Internet

Culiacán, Sinaloa.- 29 de octubre de 2006.- La historia del ídolo de México, Pedro Infante, a quien la gente le perdona no sólo lo mujeriego, sino lo parrandero y jugador, fue recreada la víspera en esta ciudad por la compañía de títeres Delta Teatro, con la pieza “El muchacho alegre”, que retoma la vida del actor y cantante sinaloense.

En vísperas del 50 aniversario luctuoso del hijo predilecto de Guamuchil, la agrupación dirigida por Alejandro López y Mayra Amezcua retomó la vida del insigne mexicano para revivirla con sus títeres de varillas, hilos, guantes y sombras que cobraron vida en el teatro Oscar Liera, de esta ciudad.

Presentada como parte de las actividades de la Feria de las Artes Sinaloa 2006, que concluye este domingo, la puesta hace un homenaje complaciente del personaje, presentándolo desde diferentes aristas de su vida, como un hombre enamorado, trabajador y soñador, sin ceñirse a la rigurosidad de la realidad y fantaseando sobre su vida.

Pedro Infante, dijo a Notimex Alejandro López, “es una figura que se nos sale de las manos, que no es todo lo sinaloense que quisiéramos que fuera, pues es nacional, es de todo México”.

Desde este enfoque, la puesta inicia con la presencia del célebre “tuerto”, personaje malvado de una de sus películas, quien buscará a toda costa evitar que el pequeño nacido en una humilde casa de Guamuchil, el 18 de noviembre de 1917, se convierta en el ídolo nacional como ahora se le recuerda.

Pedro Infante, agregó López, “es lo mismo para una persona de Sinaloa que de Yucatán, con la obra llegamos a esa conclusión, Pedro Infante rebasó lo sinaloense, es un símbolo de lo mexicano y eso se refleja en el respeto que le tenemos como el gran actor que fue y la persona tan carismática que llega hasta estos días”.

Documentándose a través de las biografías que existen sobre el actor y agregando toques de ficción, la agrupación hace un recorrido de vida del ídolo ayudándose con diálogos de algunas de sus películas y utilizando a personajes que fueron claves durante su existencia, como Eulalio González “El Piporro”, o Sara García.

Carpintero, amante del cine y la guitarra desde pequeño, “macho”, comprensivo, galante, charro, romántico, valiente y dueño de una voz “incomparable”, la obra abarca desde los primeros sueños que Infante tiene en su juventud de convertirse en actor de cine y el gusto que crea por los aviones que lo llevarían a perder la vida el 15 de abril de 1957, con tan solo 40 años de edad.

La obra, que forma parte de una trilogía sobre personajes famosos de la cultura nacidos en Sinaloa y que incluye “El niño perdido”, sobre la vida del dramaturgo Oscar Liera, combinó la presencia de actores sobre el escenario, muñecos guiñol y técnicas del clown, el teatro de calle y la narración oral.

Ante el júbilo del público reunido, la obra que fue estrenada el jueves pasado en Guamuchil pone énfasis en las cualidades del cantante que apareció en más de 60 películas a partir de 1939, cuando llegó a la Ciudad de México, procedente de Sinaloa, y que grabó aproximadamente 350 canciones, desde 1943.

La serie realizada por Delta Teatro, informó López, concluirá el siguiente año con la realización de “Mi gusto es”, que abordará la vida del coreógrafo y bailarín José Limón, en tanto que “El muchacho alegre” esperará ser invitada para itinerar por diferentes escenarios en 2007, cuando se recordará a nivel nacional a Pepe “El toro”.

Como parte de las actividades del encuentro artístico, la compañía Delfos Danza Contemporánea ofreció además el espectáculo “Rincones de Luz”, en el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital.

Con música de Vivaldi, Meredith Monk, Maurice Ravel y Michael Gordon, la agrupación hizo alarde de su calidad escénica con una propuesta donde la poética del cuerpo en movimiento fue el principal ingrediente, que tras la presentación desbordó al público asistente en una lluvia de aplausos y reconocimientos al grupo residente en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La Feria de las Artes Sinaloa 2006 concluirá hoy con la presentación de la cantante mexicana Eugenia León, en un concierto que se realizara en la Explanada de Unidad Administrativa Estatal del Palacio de Gobierno en esta ciudad. (Notimex)

Leave a Reply