Luiz Inácio Lula da Silva, obtiene reelección para un segundo periodo consecutivo de gobierno

Lula da Silva gana
 ampliamente la
segunda vuelta
Foto: Internet

Sao Paulo, Brasil.- 29 de octubre de 2006.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo hoy su reelección para un segundo periodo consecutivo de gobierno al ganar la segunda vuelta con el 60.45 por ciento de los votos.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) indicó que, con el escrutinio del 87.69 por ciento de las urnas instaladas en todo el país, el candidato opositor Geraldo Alckmin suma 39.55 por ciento de los sufragios válidos.

El jefe de Estado, candidato a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), sumaba 51 millones 603 mil 038 votos en su favor, mientras su rival del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) alcanzaba 33 millones 757 mil 068 votos.

Una encuesta a "boca de urna" de la firma Ibope señaló que Lula logró reelegirse en el cargo al ganar la segunda vuelta electoral de este domingo con el 62 por ciento de los votos.

De acuerdo con la muestra realizada a nivel nacional a la salida de las casillas electorales, el candidato opositor obtuvo el 38 por ciento de los sufragios, 24 puntos atrás del gobernante brasileño, el primer obrero en llegar a la Presidencia.

El presidente Lula, quien iniciará su segundo periodo de gobierno el próximo 1 de enero, esperaba los resultados oficiales de la segunda vuelta en un hotel de esta ciudad, mientras el PT cerraba una avenida para organizar los festejos por el triunfo.

La jornada cívica cerró a las 19:00 horas locales (22:00 GMT) en el noroccidental estado de Acre, el cual tiene un huso horario distinto, luego que la mayoría de las urnas concluyó su trabajo dos horas antes en casi todo el país.

Un total de 125.9 millones de brasileños estuvieron habilitados por el TSE para elegir al presidente este domingo, en una jornada donde además debieron celebrarse segundas vueltas para gobernador en 10 de los 27 estados de Brasil.

Las autoridades electorales reportaron que el segundo turno presidencial transcurrió en calma, sólo con algunos incidentes menores, y que los resultados con el 90 por ciento del escrutinio podrían divulgarse a las 22:00 horas locales (01:00 GMT del lunes). (Notimex)

Leave a Reply