Home Ciencia y Tecnología Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas crean biodiesel con desperdicios
Ciencia y Tecnología - October 29, 2006

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas crean biodiesel con desperdicios

Gran logro sin grandes recursos
de científicos mexicanos
Foto: Internet

Tapachula, Chiapas.- 29 de octubre del 2006.- Investigadores de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron un novedoso proyecto en el que transforman desperdicios de restaurantes en un biodiesel de excelentes resultados.

Aníbal de la Rosa y Daniela Estrada Sánchez explicaron que un diesel basado en metanol y caña de azúcar fue presentado por otra universidad de México hace un par de meses, aunque para ello se tendría que sacrificar la producción.

Sin embargo, en la propuesta chiapaneca se utilizan productos que se consideran un gran problema para los restaurantes a la hora de desecharlos, porque en ese estado físico son altamente contaminantes, como el caso del aceite quemado en donde se cocinan los alimentos.

En entrevista en el marco de la XIII Semana de Ciencia y Tecnología, revelaron que acordaron con una cadena de restaurantes especializada en la comercialización de papas y pollo frito utilizar parte de sus residuos para realizar las pruebas de laboratorio.

Con ello, abundaron, se logró un biodiesel que redujo los contaminantes completamente a cero, a un costo muy bajo y con alto rendimiento, al grado de que un pequeño recipiente puede abastecer de combustible a una familia por varios días.

En el caso de los vehículos, indicaron, el biodiesel rinde lo mismo que el derivado del petróleo, aunque reduce los daños al motor y los contaminantes, además de que la unidad no requiere de ninguna adaptación extra.

Otra alternativa es que en lugar de utilizar los residuos de restaurantes, también pueden servir de base algunos derivados de la palma africana, de la cual Chiapas es uno de los principales productores del país. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *