Calaveritas de diferentes tamaños y colores para todos los gustos y bolsillos en Feria de Calacas

Las tradicionales calaveritas
 de azúcarson la delicia
 de los niños
Foto: Internet

Ciudad de México.- 29 de Octubre de 2006.- Una gran variedad de piezas artesanales, dulces, imágenes de la muerte en papel picado y las tradicionales calaveritas de azúcar forman parte de la expo-venta de la Sexta Feria de las Calacas, que se realiza del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Varios puestos decorados con motivos alusivos a la muerte, ya sea por sus productos o por el tradicional papel picado, celebran la tradición del Día de Muertos en el Centro Nacional de las Artes, donde también se imparten talleres de tarjetas con calaveras.

La Feria de las calacas 2006 es una exposición-venta que incluye gran variedad de artesanías en cerámica y barro, muy bien elaborados por artesanos de esta capital, que han creado calaveritas de diferentes tamaños y colores para todos los gustos y bolsillos.

Así, estas figuras pueden ser adquiridas desde los 10 hasta los 280 pesos, según el tamaño y desde luego el material en que estén elaboradas, y que puede ser desde azúcar o chocolate, hasta cerámica o barro, que cada una con el nombre de a quien quiera recordarse.

La feria también incluye entre sus atractivos, ataúdes negros de miniatura, calaveras de papel, personajes de luchadores enmascarados, títeres javaneses, los voladores de Papantla y hasta El Quijote de la Mancha, cabalgando con Sancho Panza.

También se puede encontrar en esta expo-venta, una variedad de artículos para el hogar como velas de calaveritas, ceniceros, collares, aretes, rebozos, hasta cuadernos, forrados con la imagen de la calaca.

Playeras de diferentes colores con la imagen de la catrina, que no podía faltar en esta feria, así como pan de muerto, atole, tamales verdes, de mole y de dulce.

El mundo católico celebraba en todos sus dominios a las difuntos, aunque no de una manera estructurada y uniforme, debido a la diversidad de culturas y países que profesaban esta religión.

A fin de homogeneizar la práctica del culto a los muertos, que por otra parte es un elemento fundamental en toda religión, se instituyeron fechas de culto funerario y para el catolicismo las dos fechas consagradas a los muertos son el 1 y 2 de noviembre, conocidos como De todos los santos y de Los fieles difuntos, en ese orden.

Al parecer esta fiesta se celebraba originalmente el 30 de junio y se consagraba a los apóstoles aunque luego se incluyó a todos los mártires.

Cabe destacar que los talleres de Tarjetas con calacas, se imparten los días 29 de octubre y 2 de noviembre de 13:00 a 17:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes (CENART). (Agencias)

Leave a Reply