Home Política Reaparece Fidel Castro en un video para confirmar que se recupera paulatinamente
Política - October 28, 2006

Reaparece Fidel Castro en un video para confirmar que se recupera paulatinamente

Fidel Castro dice en un
video que su estado
de salud va mejorando
Foto: Internet

Ciudad de México.- 28 de Octubre de 2006.- El líder cubano, Fidel Castro, salió hoy personalmente al paso de los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud y aseguró que se recupera, en un vídeo difundido por la televisión local en vísperas de que se cumpla el tercer mes de su retirada del poder.

En el vídeo divulgado hoy por la televisión estatal cubana, de apenas cinco minutos, Castro se ve delgado, algo demacrado, vestido con un chándal con los colores de la bandera cubana y zapatillas oscuras.

El líder cubano aparece primero sentado, leyendo los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde" del día, y después, durante unos segundos, en pie, dando algunos pasos por una habitación y moviendo los brazos.

La grabación ofreció las primeras imágenes públicas de Castro en más de 40 días, después de las fotos publicadas por la prensa oficial el pasado 18 de septiembre, tras la Cumbre de los No Alineados celebrada en La Habana, a la que el líder cubano no pudo asistir por su enfermedad, cuya naturaleza se mantiene como un "secreto de Estado".

En el vídeo, Castro se refirió a la proliferación de rumores sobre su estado de salud para comentar que "ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos del mundo este pequeño material fílmico".

"Ahora vamos a ver qué dicen, ahora tendrán que resucitarme, pero yo no ando preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo", añadió.

"Lo vengo diciendo hace rato, de que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgo, pero en realidad voy evolucionando tal y como estaba previsto", agregó Castro, quien dijo sentirse "satisfecho".

Castro, de 80 años, calificó como "boberías" los rumores de los últimos días y apuntó que, este tipo de informaciones, lejos de desanimarle "me estimulan a trabajar y a luchar".

El líder cubano cedió el poder provisionalmente a su hermano Raúl el pasado 31 de julio mientras se recupera de una compleja intervención quirúrgica provocada por una hemorragia intestinal.

El silencio mantenido por las autoridades de la isla sobre la evolución de Castro y la falta de imágenes recientes habían alentado todo tipo de rumores sobre su estado, en especial en la comunidad del exilio de Miami, durante los últimos días.

"Participo en muchas cosas, observo las principales noticias por la televisión y también participo en muchas decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del Partido (Comunista de Cuba) y del Gobierno", afirmó Castro en la grabación.

"Hago lo posible por apoyar a los compañeros", insistió el líder cubano, quien aseguró, teléfono en mano, que realiza varias llamadas al día.

"Nunca en mi vida he visto tantas noticias", añadió Castro, quien aseguró que continúa "siempre luchando por algo y luchando con optimismo" antes de concluir sus comentarios con la consigna revolucionaria "Patria o Muerte".

Las imágenes divulgadas hoy han servido "para desengaño de esos ilusos y alegría inmensa de nuestro pueblo", subrayó la televisión local, controlada por el Estado.

Ahora, la atención está puesta en su posible aparición pública el próximo 2 de diciembre, cuando se ha convocado un gran desfile militar en La Habana para conmemorar el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el 80 cumpleaños de Castro, que no pudo celebrarse el pasado 13 de agosto por su enfermedad.

Entretanto, Cuba mantiene la normalidad bajo el mando de Raúl Castro, de 75 años, que ha introducido algunos cambios en el estilo de gobierno, sustituyendo los largos discursos a los que estaban acostumbrados los cubanos por intervenciones escasas y breves.

Además, el ministro de las Fuerzas Armadas ha relevado a los titulares de dos importantes Ministerios, Informática y Transportes, en estos tres meses. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *