Home Por la Espiral Santander y BBVA: el negocio gira
Por la Espiral - October 27, 2006

Santander y BBVA: el negocio gira

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Santander y BBVA: el negocio gira
-Posicionamiento muy claro
-Ganancias regionales. México muy bien

 El desembarco de los bancos españoles en América Latina ha tenido sus costos y sus beneficios, desde luego la balanza inclina favorablemente a las altas cuotas de ganancias en plena evidencia en los estados de resultados presentados trimestralmente y de forma anual.
 Hace algunos días, en España y Europa corrió el rumor de concretarse por fin una alianza entre los dos consorcios financieros españoles más importantes, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander Central Hispano (BSCH), de momento “el chisme” en circulación le dio buen aliento a la Bolsa de Valores de Madrid y resucitó todo tipo de especulaciones de crear hacia afuera un coloso financiero prácticamente el cuarto a nivel global por capitalización bursátil.
 De los rumores, que van y vienen, ninguna autoridad de cada entidad ha salido a desmentir o bien a poner las cosas en su sitio manteniendo en la bruma del misterio lo que para España, de darse, tendría hacia adentro  impactos directos en la competencia y provocaría un problema de concentración.
 Para esta semana ambos grupos dieron a conocer en tiempo y forma la situación financiera alcanzada en el tercer trimestre del año así como en el balance de los primeros nueve meses del 2006. Como era de esperarse, tanto BBVA como BSCH, reportaron sendas ganancias por su negocio como grupo y como banco en España y en las posiciones en otras regiones del mundo. De nueva cuenta, para ambos casos, América Latina y en especial México les han proporcionado una buena cuota al negocio bancario, de pensiones y seguros.
 BBVA dio a conocer un beneficio atribuido generado por el grupo en el tercer trimestre por 1 mil 121 millones de euros, un acumulado de enero a septiembre por 4 mil 457 millones de euros.
 De acuerdo con información del grupo, las ganancias obtenidas por el negocio bancario, pensiones y seguros únicamente por su presencia en América, de enero a septiembre del 2006, es la siguiente: México 2 mil 305 millones de euros; Argentina 293 millones de euros; Perú 154 millones de euros;  Venezuela 148 millones de euros; Chile 138 millones de euros;  Colombia 124 millones de euros; y Estados Unidos 80 millones de euros.  Por Bolivia, Ecuador, República Dominica y otras gestiones reportó una pérdida de 21 millones de euros.
 En el lapso de referencia, el total de número de empleados del BBVA tiene la siguiente conformación: España con 31 mil 230; América con 63 mil 424; resto del mundo 1 mil 715. El número de oficinas es de 7 mil 465 sucursales distribuidas 3 mil 631 en España; 3 mil 675 en América, y el resto con 159 sucursales.
En el área de México y Estados Unidos, los altos crecimientos interanuales de créditos y recursos y unos mayores diferenciales se traducen en un aumento del margen de intermediación en un 30.2% a tipos de cambio constantes que, junto con los ingresos por comisiones y seguros (19.8%) y unos gastos que se incrementan en una menor proporción, impulsan en un 39.8% el margen de explotación y en un 37.7% el beneficio atribuido.
En este contexto, el margen de intermediación de BBVA Bancomer se sitúa en 2 mil 362 millones de euros en los nueve primeros meses del 2006, con un crecimiento interanual del 30.8% derivado de los  créditos a particulares y por la gestión de precios que, en un entorno de baja moderada de las tasas de interés, ha incrementado la contribución del diferencial de la inversión.
Los ingresos por comisiones subieron  889 millones de euros hasta septiembre, con un incremento interanual del 21.6% apoyado en las comisiones relacionadas con tarjetas de crédito y débito (por la creciente emisión) y con sociedades de inversión, mientras que los resultados de operaciones financieras aportan 170 millones (46.9%). De esta forma, se obtiene un margen ordinario de 3 mil 417 millones de euros, con un aumento interanual del 28.8 por ciento.
Una de las líneas estratégicas en 2006 ha sido impulsar productos de mayor vinculación, por lo que en septiembre se lanzó una campaña masiva de captación de nóminas, logrando incrementar un 10% el número de clientes que reciben el pago de su sueldo en BBVA Bancomer.
En el negocio de banca hipotecaria surgieron nuevas  innovaciones, entre ellas: la alianza con el instituto gubernamental de apoyo a la vivienda de los trabajadores del Estado (FOVISSSTE) para financiar vivienda en conjunto o con garantía de los saldos de los trabajadores; la firma de tres nuevos convenios con promotores para agilizar el otorgamiento de crédito hipotecario a los compradores; y el producto para financiar el cambio de casa, que permite al cliente comprar una vivienda nueva sin necesidad de haber vendido con antelación la vivienda previa.
A COLACIÓN
BSCH disfruta también de las mieles del éxito, el beneficio atribuido al grupo en el tercer trimestre fue por 1 mil 731 millones de euros, de enero a septiembre del año en curso, en total el beneficio por 4 mil 947 millones de euros.
Los beneficios en América para BSCH, en los primeros nueves meses del 2006, fueron: Brasil con 599 millones de euros; México con 392 millones de euros; Chile con 360 millones de euros; Venezuela con 118 millones de euros; Argentina 112 millones de euros; Puerto Rico con 23 millones de euros; Colombia 22 millones de euros; resto 66 millones de euros. Se tiene un subtotal por 1 mil 692 millones de euros a los que hay que sumar Santander Private Banking por 107 millones de euros, en total un beneficio por 1 mil 799 millones de euros.
El número total de empleados del grupo a nivel global es de 128 mil 719 a septiembre: 44 mil 374 en Europa continental; 17 mil 439 en Reino Unido; 65 mil 363 en Iberoamérica; 1 mil 543 de gestión financiera.
El número de oficinas es de 10 mil 583, de éstas en Iberoamérica se encuentran 4 mil 242 sucursales.
 En México, Santander Serfin es la tercera entidad financiera del país por volumen de negocio, con cuotas del 14.7% en créditos, del 16.6% en ahorro bancario y del 6.9% en pensiones. El grupo cuenta con 1 mil 016 oficinas, 7.3 millones de clientes bancarios y 3 millones de partícipes en planes de pensiones.
 Para Santander Serfin el foco estratégico continúa siendo el desarrollo y vinculación de su base de clientes y el crecimiento rentable  de los negocios. La nómina y la tarjeta de crédito son  las dos principales locomotoras para el incremento de la base de clientes. Entre 2005 y lo transcurrido del 2006, el número de nóminas captadas y tarjetas emitidas se ha situado en, respectivamente, 163 mil y 1.4 millones.
 Así es que la rueca del negocio sigue girando para los conglomerados españoles.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *