Home Cine La película “Babel” engloba “un sentimiento de humanidad” que trasciende todo tipo de divisiones
Cine - October 27, 2006

La película “Babel” engloba “un sentimiento de humanidad” que trasciende todo tipo de divisiones

"Babel" es sin duda el
 proyecto más ambicioso
hasta el momento
Foto: Internet

Nueva York.- 27 de Octubre de 2006.- Para Alejandro González Iñárritu “Babel', su más reciente película, engloba “un sentimiento de humanidad' que trasciende todo tipo de divisiones.

La cinta muestra “que nos identificamos como seres humanos más allá de las fronteras, los idiomas, las religiones, las ideologías', dijo a la AP el director mexicano en ocasión de su estreno el viernes en Nueva York y Los Angeles.

Escrita por su compatriota Guillermo Arriaga y rodada en distintos escenarios de Africa, Japón, Estados Unidos y México, “Babel' relata la historia de cuatro familias unidas por una serie de eventos trágicos.

Aunque los realizadores ya habían usado la fórmula en “Amores perros' y “21 gramos', “Babel' es sin duda su proyecto más ambicioso hasta el momento, pues los personajes que entrelaza son de distintas culturas, idiomas y puntos geográficos, y entre los temas que aborda están la inmigración y el terrorismo.

“Lo más difícil fue traducir cuatro historias en tres continentes y en cinco idiomas, en un lenguaje visual, en un solo mosaico contado en imágenes', señaló el cineasta acompañado por el actor Gael García Bernal, quien trabaja en la película.

“No importa la dificultad de la logística, los retos físicos, emocionales, culturales…', añadió. “Todo se traduce a mostrar en dos horas la experiencia de un año'.

Y en ese año de trabajo intenso, el realizador visitó los sitios de rodaje y trató de asimilar y absorber al máximo sus culturas, de observar meticulosamente a su gente.

En Tokio, por ejemplo, alquiló una casa en un barrio de clase media y vivió allí durante más de dos meses, saliendo casi todas las noches a bares y discotecas con jóvenes sordomudos, pues uno de sus personajes centrales es una adolescente japonesa sordomuda.

Con sus característicos saltos de una historia a otra y ante la complejidad que implica una producción de esta magnitud, ¿qué tan fiel es “Babel' a su guión original?

González Iñárritu calcula que cerca del 40% de la historia se transformó en el proceso de rodaje y edición.

“El cine es un animal vivo', explica el director, considerado uno de los más grandes exponentes del cine que México haya producido en los últimos años junto a Alfonso Cuarón (“Y tu mamá también') y Guillermo del Toro (“El laberinto del Fauno').

“El guión es un bosquejo del plan, pero cuando sales a la mar llegan tormentas imprevisibles y tienes que ser flexible. La película tomó personalidad… pero la espina del guión se mantuvo', concluyó.

Protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Elle Fanning, “Babel' ya ha sido mencionada como probable candidata a los premios Oscar.

“Trato de no pensar en eso para no desilusionarme', dijo el realizador sobre los rumores. “Si sucede es una bonita consecuencia del trabajo de todos, pero no es el objetivo'.

El filme se estrena a nivel nacional el 10 de noviembre. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *