Presentan en París “Imágenes de la Patria”, del reconocido historiador mexicano Enrique Florescano

"Imágenes de la Patria", una
recopilación de los símbolos
de los valores mexicanos
a lo largo de la historia
Foto: Internet

Paris.- 26 de Octubre de 2006.-La Casa de América Latina de París fue esta noche el escenario de la presentación del catálogo "Imágenes de la Patria", una recopilación de los símbolos de los valores mexicanos a lo largo de la historia.

La obra, del reconocido historiador mexicano Enrique Florescano, es un catálogo iconográfico "de representaciones de la patria, la nación y la República mexicana" precisó a la prensa el intelectual francés Serge Gruzinski, quien ejerció de maestro de ceremonias.

El catálogo, que ya ha sido presentado en México con anterioridad, reúne imágenes "patrióticas" mexicanas desde hace más de tres mil quinientos años de historia comentadas con el lenguaje divulgativo que caracteriza a su autor, Enrique Florescano.

La recopilación es la primera obra que reúne y analiza las representaciones visuales de la patria mexicana a lo largo de lahistoria del país, destacaron fuentes de la editorial Taurus, encargada de la obra.

Florescano es el primer historiador que recupera la colección de imágenes y las vincula con los procesos políticos, revolucionarios, las ideas, las constituciones y otros momentos clave de la historia mexicana, añadieron.

La patria mexicana aparece en algunas estampas como una Diosa, patrona de las plantas, el agua y los astros, espejo de la patria, emblema de la nación, faro de la libertad o icono de la República.

Tanto en las imágenes más antiguas del libro como en las más modernas la patria o la identidad nacional aparece simbolizado por una mujer.

"Es normal. La mujer ha sido, siempre, la figura que encarna a la patria desde los indígenas mexicanos. Ese mito ha seguido existiendo desde entonces. Lo único que ha cambiado es la forma en que se le ha representado" explicó Florescano a la prensa.

El libro tuvo muy buena respuesta en México en donde se agotaron las cinco mil copias de la primera impresión en tres meses, se destacó hoy en la presentación del catálogo en París.

"En Imágenes de la Patria se ve cómo las alegorías, los emblemas, escudos y estandartes se transforman en símbolos del territorio, la patria o el Estado" comentó la intelectual mexicana Elena Poniatowska sobre la recopilación.

Florescano es conocido en Francia como uno de los grandes historiadores mexicanos. Hace dos años participó en un gran coloquio internacional sobre la "latinidad en cuestión".

Es egresado de historia del Colegio de México y está vinculado a París además por sus estudios en la Universidad de La Sorbona de la capital francesa.

En el acto celebrado esta noche intervinieron brevemente el profesor de la Universidad de Nanterre, afueras de París, Thomas Calvo, la profesora de La Sorbona, Annick Lemperiere y el investigador sobre Latinoamérica, Juan Carlos Caravaglia.

La ceremonia de presentación del libro contó con la participación inesperada de la viuda del premio Nobel mexicano Octavio Paz, Marie Jo Paz.

Marie Jo Paz, quien se encuentra en Europa desde hace más de un mes con motivo de un coloquio sobre Octavio Paz y el surrealismo, explicó que asistió al evento por la estrecha amistad que le une a Enrique Florescano.

Aparte de París y México, el libro ha sido presentado en otros países como en Estados Unidos, en donde fue presentado en abril de este año en la ciudad de Los Angeles. (Notimex)

Leave a Reply