Preparan actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Compay Segundo

Los hijos de Compay
Segundo iniciarán una serie
de actividades en honor
a su padre  
Foto: Internet

Ciudad de México.- 25 de Octubre de 2006.- Los hijos del afamado cantautor cubano Compay Segundo iniciarán una serie de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de uno de los más famosos participantes del disco “Buena Vista Social Club'.

El comienzo de los homenajes se hará con la apertura el 27 de octubre de un museo en la casa en la cual vivió hasta su deceso en julio del 2003, informó su hijo Salvador Repilado el miércoles durante una conferencia de prensa.

Tras la muerte de Compay Segundo sus hijos continuaron con el conjunto musical, que lleva el nombre del músico.

En la sede habrá toda clase de objetos personales –desde sus habanos, pasando por sus sombreros y hasta las partituras de sus canciones– del inolvidable intérprete de “Chan Chan', el más cadencioso de los temas que lo lanzó a la fama mundial y le hizo obtener el Grammy en la década pasadacon el disco “Buena Vista…', ideado por el guitarrista Ry Cooder.

“Se pueden ver fotos antiguas, increíblemente bellas de Compay Segundo, más de 100 fotografías que hemos recopilado', explicó otro de sus hijos, Basilio Repilado.

Nacido el 18 de noviembre de 1907 en un lugar cercano a la ciudad oriental de Santiago, Máximo Francisco Repilado como se llamó en papeles, fue unos de los innovadores del son cubano pero durante su juventud no alcanzó la notoriedad internacional que si le llegó casi a los 90 años.

Sus descendientes indicaron que, además, durante estos meses de homenaje se abrirá una exposición de artistas plásticos en el Museo de Bellas Artes especialmente dedicada y se realizarán conciertos. También se estudia la posibilidad de fabricar un habano con su nombre.

Para cerrar las jornadas el 18 de noviembre del 2007 –fecha exacta de su centenario– se erguirá un monumento en el Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago donde descansan sus restos.

El mausoleo especial estará constituido por un muro de mármol verde donde se incrustarán los símbolos de la vida de Compay Segundo, su guitarra, su sombrero y decenas de flores de bronce.

El lema que acompañará el recinto funerario será “Las Flores de la Vida', nombre de una de las canciones más queridas de Compay Segundo, explicó el arquitecto Fernando López, quien tuvo a su cargo el diseño del sitio y cuyo testimonio se pasó a los periodistas durante la conferencia en forma de video grabado. (Agencias)

Leave a Reply