El escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia deja novela inédita lista para ser publicada

Portada de una de las
novelas de Rafael
Ramírez   
Foto: Internet

Ciudad de México.- 25 de Octubre de 2006.- Amigos, familiares, políticos, escritores y funcionarios se dieron cita anoche para dar el último adiós al cronista, escritor y novelista mexicano Rafael Ramírez Heredia (1938), quien falleció la víspera víctima de cáncer de pulmón en su domicilio ubicado en Coyoacán, en el sur de esta capital.

La viuda del autor, Concepción Tavera, adelantó en entrevista que su esposo dejó una novela inédita "a la que le tenía como que mucho amor, fue la novela que más trabajó Rafael desde que escribía, tenía años con ella, la escribió, la volvió a cambiar, trabajó muchísimo en ella y me dio ciertas instrucciones que no puedo decir".

Durante el sepelio, en una conocida funeraria de Félix Cuevas, en esta ciudad, señaló no obstante que la idea es llevar el escrito a las editoriales, tal y como fue la última voluntad de su esposo, para que sea publicado, y en este sentido se refirió a dos importantes sellos: Random House Mondadori y Alfaguara.

En torno a la novela inédita de Ramírez Heredia, la escritora mexicana Beatriz Escalante comentó a los medios que el autor de cuentos como "El Rayo Macoy" (1984), "De viejos y niñas" (1980 ) y "El rey que aguarda" (1973) había llegado a un momento muy importante en su narrativa.

"Sé que esta novela inédita es parte de la trilogía –integrada por "La Mara" (2004) y "La esquina de los ojos rojos" (2006)- que planeó, y que para él era muy jugosa porque trabaja otra vez el tema del narcotráfico, de la prostitución y la banda", dijo.

Escalante aseveró que la de Rafael "es una literatura muy fuerte, desde sus cuentos hasta las novelas, que reflejan a la América Latina bronca, como realmente está".

Anotó que "él siempre trató de hablar no solamente de las causas individuales, de los personaje, sino de mostrar la parte más oscura y negra, digamos, más trágica de la realidad; por fin con `La Mara' le estaba yendo muy bien y le quedaban como 10 años para disfrutar todo lo que había sembrado".

La autora de novelas, cuentos, relatos y antologías puntualizó que Ramírez Heredia "murió cuando venía el despegue importante de su obra".

La editora de grupo Santillana, Marisol Schultz, sello que agrupa a Alfaguara, en la que Ramírez Heredia publicó sus dos últimas novelas, dijo no estar segura de que la obra inédita haya sido terminada "porque él se puso mal, pero habría que hablar con los herederos, sé que había algo pero desconozco de qué se trata".

Schultz expresó que Alfaguara tiene los derechos de algunas de las novelas, más no de toda la obra completa de Ramírez Heredia, "por supuesto de lo más reciente: `La Mara' y `La Esquina de los ojos rojos'".

Comentó que el también dramaturgo y amante de la tauromaquia tenía la idea "de terminar estas novelas sobre el ser humano y la violencia con una tercera obra, que sería la última parte de la trilogía, pero no sé en qué estado se encuentre, ya lo veremos posteriormente".

El cuerpo de Ramírez Heredia llegó alrededor de las 20:00 horas del martes a la capilla ardiente de la funeraria ubicada en Felix Cuevas, y durante la espera, Tavera comentó en entrevista a Notimex que el vate no era originario de Tampico, Tamaulipas, como él siempre dijo, sino de la capital mexicana, y que había fallecido de 67 años.

"Rafael nació en el D.F., pero él amó Tamaulipas, sobre todo Tampico, porque su tío y su tía cuando él era pequeño lo mandaban de vacaciones a Tamaulipas; su mamá lo iba a registrar allá, pero no sé qué pasó y él dijo `yo elijo ser de la república Tamaulipas', y tenía 67 años, me llevaba siete, íbamos a ir a sacar nuestra credencial del INSEN", dijo.

No obstante, el norteño estado le rinde un homenaje durante la octava edición del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), que se lleva a cabo del 12 al 29 de octubre de 2006 en los 43 municipios de la entidad.

Al respecto, el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Fernando Mier y Terán Garza, comentó a los medios que Tamaulipas está de luto, "de hecho por instrucciones del señor gobernador (este miércoles) se estará recordando al maestro en los teatros, plazas y eventos del FIT con un minuto de aplausos".

Ramírez Heredia cosechó en vida diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro (1976), el Premio Nacional de Novela (1978), el Premio Internacional "Juan Rulfo" (1984), otorgado en París por su cuento "El Rayo Macoy", y más reciente el Premio Dashiel Hammett (2005), otorgado en Gijón, España, por su novela "La Mara".

Se tiene previsto que los restos del versátil escritor, que en vida abordó géneros como la novela, el cuento, la crónica, el reportaje y el teatro, salgan de la funeraria este miércoles en punto de las 14:00 horas para ser cremados después en una ceremonia privada en la calle de Sullivan, también de esta ciudad.

Al funeral asistieron escritores como Ignacio Solares, Beatriz Escalante, Hernán Lara Zavala, José de la Colina, Oscar de la Borbolla, Benito Taibo, Gonzalo Celorio, Eduardo Antonio Parra y Eugenio Aguirre.

También, dramaturgos como Víctor Hugo Rascón Banda, políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, periodistas como Julio Scherer García y funcionarios como Raúl Zorrilla, secretario técnico "A" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros (Notimex)

Leave a Reply