En Europa cada vez más se interesan por las cantantes y las expresiones musicales de México

Jaramar siente nostalgia
por la música
 romántica de antaño
Foto: Internet

Ciudad de México.- 24 de Octubre de 2006.- El movimiento musical que encabezan en Europa cantantes mexicanas como Lila Downs y Lasha "está haciendo que la gente voltee más" a las expresiones musicales de México, consideró hoy aquí la intérprete de música popular y tradicional Jaramar, quien vuelve a los escenarios con su novena producción "Que mis labios te nombren".

En conferencia de prensa para dar a conocer su más reciente disco, la artista dijo que lo que están haciendo otras cantantes, "para mi es una gran referencia porque mucha gente está volteando hacia mas cantantes mexicanas".

Añadió que en el mercado europeo sólo se encuentran discos de cantantes como Lila Downs o Lasha, "que estén ahí es un apoyo y espero poder estar junto a ellas próximamente".

Integrado por 13 temas en su disco "Que mis labios te nombren", de canciones tradicionales mexicanas y populares, incluye temas poco conocidos de los compositores Agustín Lara y Consuelo Velásquez, así como versiones diferentes de letras de conocimiento popular y el tema "Luna", compuesto por ella misma.

"En este disco quise integrar a mis músicos para encontrar ese sonido antiguo y especial y fue así como nació, yo estaba en la disyuntiva de la selección de los temas, pues quería grabar temas de Lara y Velásquez, pero casi todos sus temas son muy conocidos", por lo que recurrió a grabar versiones de "Milagro" y "Sólo amor", que son menos conocidos.

Jaramra agregó que un sobrino de la ya fallecida compositora Consuelo Velázquez, cuyo nombre no dio a conocer, "quien es mi amigo, se acercó a mí y en una de tantas grabaciones que tiene en video de su tía, salió este tema ("Sólo amor"), que se puede decir que Consuelito me lo enseñó especialmente a mi":

A propósito de su noveno trabajo como solista, Jaramar iniciará a partir del 2 de noviembre próximo, una gira por Estados Unidos, Europa y México, para ofrecer un concierto en el cementerio de Holywood, en Los Angeles, además de que visitará ciudades de Francia, Holanda y Bélgica.

En México, la cantante presentará su nueva grabación el 17 de noviembre próximo con un concierto en la Sala Silvestre Revueltas, de la Sala Ollín Yolliztli.

"El reencuentro con la música antigua -agregó- fue el reencuentro conmigo misma, ya que soy de una familia de artistas, mi padre fue arqueólogo y viajé con él por muchas partes y mi madre fue bailarina y en mi infancia deambulaba por los camerinos del Palacio de Bellas Artes, mi abuela fue la que cuando era pequeña se interesó en mi voz y dijo esta niña tiene algo".

De aquellos años recordó cuando "todos los domingos tomaba clases de vocalización, pero a los 17 años me decidí por la música y en esas mismas fechas tomaba clases de pintura y danza, pues en algún momento pensé que iba a ser bailarina como mi madre".

Para este disco, agregó Jaramar "me acerqué a mi pasión que es Veracruz y su lírica popular, en este disco yo canto como si se lo estuviera cantando a alguien en el oído". (Notimex)

 

Leave a Reply