Home Arte y Cultura Presentarán en Tijuana “Los Cuervos”, obra ganadora del Premio Binacional de Novela Joven
Arte y Cultura - October 23, 2006

Presentarán en Tijuana “Los Cuervos”, obra ganadora del Premio Binacional de Novela Joven

Cartel relativo al autor de la
obra premiada
Foto: Cortesía CECUT

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de octubre de 2006. El próximo jueves 26 se llevará a cabo, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (CECUT), la presentación de “Los Cuervos”, de César Silva Márquez, obra que resultó ganadora del Premio Binacional de Novela Joven “Frontera de palabras/Border of Words 2005”.

La presentación es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del CECUT y con la colaboración del Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), en el marco del Festival de Otoño, que se realiza cada año en el mes de octubre en varias ciudades bajacalifornianas, y en conmemoración del 24 aniversario del importante centro cultural fronterizo.

“Entre un antes y un después, la vida humana puede sufrir sutiles aunque decisivos cambios. El sueño nos lleva a otros sitios y tenemos que empezar a comprender de nuevo todo lo que creíamos conocer. Nuestro cuerpo se hunde en el silencio, se amodorra en detenimientos y olvidos. Cuando hay que escuchar, cuando hay que imaginar, la obsesión llega a apoderarse de nosotros, demasiado torpes para recordar el origen de extrañas huellas dolorosas. Si el pasado no es la prefiguración del futuro, como una omnisciencia desorientada y confusa, recurrimos entonces a los fantasmas, a los sin voz, a sus sedientas sombras que saben cuán efímera suele ser nuestra existencia. Cuando conocemos a un vampiro, nos sometemos a sus deseos y hasta llegamos a sentir lástima de no poder someternos lo suficiente. Queremos evitar el dolor propio y el ajeno, pero ¿qué es del horror silencioso cuando se presenta como una llama fría en medio de nuestro mundo? La certeza de que no sobreviviremos a la leyenda, ni siquiera a sus equívocos despojos, nos hace sentir que avanzamos por un túnel: el del nuevo olvido, confundido con nuestro mundo cotidiano”, señala un comunicado del CECUT en torno de la trama de “Los Cuervos”.

El Premio Binacional de Novela Joven “Frontera de Palabras/Border of Words” es una iniciativa cultural dirigida a escritores mexicanos de hasta 35 años residentes en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y en entidades de Estados Unidos como California, Texas, Arizona y Nuevo México.

El jurado que decidió otorgarle el Premio Binacional a “Los Cuervos”, de César Silva Márquez, estuvo integrado por los escritores Mauricio Bares, Orlando Ortiz y Pablo Soler Frost.

El Centro Cultural Tijuana está ubicado en Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Independencia y Vía Rápida Poniente, en dicha ciudad fronteriza.

César Silva Márquez

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1974. Ha publicado textos y traducciones del español al inglés, y de éste al español en revistas nacionales e internacionales. En tres ocasiones ha obtenido la beca David Alfaro Siqueiros, que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua. Fragmentos de su obra poética ha aparecido en antologías como “El manantial latente” (FETA, 2003), “Árbol de variada luz” (2002) y “Generación 2000”. Asimismo, ha publicado los libros “Si fueras en mi sangre un baile de botellas” (2004), “Par/ten” en colaboración con Edgar Rincón Luna (2000), “La mujer en la puerta” en el volumen colectivo “El silencio de lo que cae” (2000) y “ABCdario” (FETA, 2000; segunda edición, 2006).

Comentarios a esta nota: Gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *