“Línea horizontal”, una obra abierta en medio de un accidente automovilístico, lista para su estreno

Una escena de la obra
que está por estrenarse
Foto: Cortesía Teatro Astillero

Ciudad de México.- 22 de Octubre de 2006.- El próximo jueves 26 de octubre iniciará oficialmente la temporada de la pieza teatral Línea horizontal, escenificada por la compañía de teatro Astillero, bajo la dirección de Oswaldo Valdovinos, teniendo como escenario el Foro Luces de Bohemia, ubicado en la colonia Roma, con lo cual se inicia la gran aventura de un equipo de jóvenes los cuales cuentan con conocimientos aplicados a disciplinas enfocadas a partir de una búsqueda a través de imágenes plásticas, movimientos y música que puedan penetrar en el espectador para emitir sus propias conclusiones.

Línea horizontal es una pieza de corta duración (aproximadamente 45 minutos), escrita por Erik Leyton, dramaturgo de origen colombiano, realizador de cine y televisión, que se inició en la creación de obras teatrales en 1998, algunas de ellas realizadas en México y España, además de Colombia.

En su versión mexicana, cuenta con las actuaciones de María Teresa Adalid Martí, Oswaldo Valdovinos, Noé Iván García e Iliana Arias Antonio y la temporada de esta puesta en escena concluirá el jueves 14 de diciembre.

La premisa fundamental del montaje es lo que Umberto Eco denomina “obra abierta” como el medio para posibilitar la cantidad de interpretaciones que un mismo hecho puede tener. Si bien una primera lectura confina a los personajes al interior de un diminuto automóvil donde transcurre toda la acción, con las variaciones que planeta el texto y un desenlace abierto, es la lectura entre líneas la que más posibilidades ofrece desde el punto de vista conceptual.

Es una carretera en línea, sin curvas, sin fin, atormentada por las inclemencias del tiempo que avecinan el desastre. ¿Por qué no llevar la acción al desastre mismo? A un accidente automovilístico, donde se deja abierta la puerta a la interpretación personal de cada espectador. ¿Los personajes están en la frontera entre la vida y la muerte?

El deterioro de las relaciones consiste en su costumbre, en una inercia, en tedio, la dependencia de un personaje sobre otro, en la imposibilidad de salir, romper con todo y cambiar de rumbo; sólo es un retrato de precariedad de la comunicación en las relaciones humanas, de las que remataría Samuel Beckett, un fracaso en comunicación personal.

A la par de sus presentaciones en el Foro Luces de Bohemia, Línea horizontal realizará una serie de presentaciones alternas, las cuales están enfocadas al crecimiento artístico de la compañía Astillero Teatro. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

– Segundo Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y Alternativas (ENAEA), en el Distrito Federal.
– Presentación en el Centro Cultural José Martí, el 28 de octubre.
– Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación (EITAI), a celebrarse en la ciudad de Santiago de Querétaro, México, Apertura del festival en el Museo de la Ciudad de México, el próximo 6 de noviembre.

FICHA TÉCNICA:
Línea horizontal, de Erik Leyton Arias.
Elenco:
María Teresa Adalid.
Iliana Arias Antonio.
Noé Iván García.
Oswaldo Valdovinos.
Dirección: Oswaldo Valdovinos.
Escenografía, diseño gráfico y video: Escena Gráfica Diseño.
Realización deMultimedia: Itzel Casas Bobadilla.
Diseño sonoro: Oswaldo Valdovinos.
Selección Musical: María Teresa Adalid
Producción: Astillero Teatro.

Línea horizontal se presentará del 26 de octubre al 14 de diciembre, todos los jueves a las 20:00 horas, en el Foro Luces de Bohemia, ubicado en Orizaba num. 193, colonia Roma Sur. Localidades: $100.00 pesos. 50% de descuento a estudiantes, profesores e Inaplen todos ellos con credencial.

Leave a Reply