Home Política Funcionario reconoce que EU ha cometido “estupideces” en la guerra de Irak
Política - October 22, 2006

Funcionario reconoce que EU ha cometido “estupideces” en la guerra de Irak

Momento en que el diplomático
expresa sus duros puntos
de vista sobre Irak 
Foto: Cortesia
Consulado EU

Madrid, España.- 21 de Octubre del 2006.- Un alto funcionario estadounidense reconoció hoy que la estrategia de Washington en Irak ha mostrado “arrogancia” y “estupidez” e indicó que es tiempo para iniciar conversaciones con grupos opositores iraquíes.

En una entrevista con la televisión qatarí Al Yazera, el director de diplomacia de la oficina para asuntos del cercano Este del Departamento de Estado, Alberto Fernandez, dijo que su país trata de hacer lo mejor en Irak, aunque ha cometido errores.

“Tratamos de hacer lo mejor (en Irak), pero pienso que allí hay que criticar (lo hecho), porque, indudablemente hubo arrogancia y estupidez de Estados Unidos en Irak”, subrayó el funcionario en la entrevista que fue transmitida este sábado.

Fernandez también indicó que Washington está listo para hablar con cualquier grupo iraquí, excepto con la red Al Qaeda, para terminar con la violencia sectaria protagonizada en Irak por la minoría sunnita y la mayoría chiita.

“Estamos abierto para dialogar, todos sabemos eso, al final del día, el infierno y los asesinatos en Irak están ligados (para su reducción) con una efectiva reconciliación nacional iraquí”, agregó Fernández.

Las declaraciones de Fernandez se dan un día después de que el el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, afirmó que el gobierno de Irak deberá tomar la responsabilidad de la seguridad en su país “tarde o temprano”.

Este sábado, el presidente George W. Bush se reunió con la cúpula militar para analizar posibles cambios en su estrategia en Irak, en donde desde 2003 han perdido la vida casi dos mil 800 soldados estadounidenses.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *