Home PYMES Con el TLC se triplicó el comercio entre México, EU y Canadá: Secretaría de Economía
PYMES - October 22, 2006

Con el TLC se triplicó el comercio entre México, EU y Canadá: Secretaría de Economía

El acuerdo ha beneficiado de
gran manera a nuestro país 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 22 de Octubre de 2006.- El intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se ha triplicado en los 12 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y ahora alcanza en promedio los dos mil millones de dólares diarios.

 

La Secretaría de Economía expuso lo anterior en un análisis sobre los logros del TLCAN en el que son evidentes los beneficios para México, en respuesta al estudio “Revisiting NAFTA, Still not working for North America´s workers”.

 

En un comunicado, la dependencia expuso que dicho estudio, publicado por el Instituto de Política Económica, centro de análisis independiente con sede en Washington DC, minimiza los beneficios que ha obtenido México en el proceso de apertura comercial.

 

Ello no significa, aclaró, que el gobierno mexicano no reconozca los grandes retos en los diferentes sectores del país para lograr asimilar los beneficios que se obtienen de los procesos de apertura emprendidos, como es el caso del TLCAN.

 

Señaló que el estudio en cuestión presenta un sesgo metodológico y atribuye como objetivo principal del TLCAN la promoción de la integración económica del continente americano, sin considerar sus objetivos originales.

 

Estos son, por un lado, la liberalización en materia de bienes, servicios e inversión entre los países miembros y por otro, la provisión de certidumbre a las transacciones comerciales que benefician finalmente a los consumidores de la región, recordó.

 

Por ello, la Secretaría de Economía hizo un análisis detallado sobre los principales logros del TLCAN, en donde son evidentes los beneficios para México.

 

Entre estos beneficios, destacó que en el periodo 1993 al 2005 la economía mexicana creció 39.8 por ciento en términos reales, comportamiento impulsado en buena medida por las exportaciones.

 

En tanto, el valor de las exportaciones de México a sus socios se multiplicó por cuatro para alcanzar 182 mil millones de dólares en 2005, y se pasó de una balanza comercial deficitaria con los socios TLCAN a un superávit de 57.8 mil millones de dólares en 2005.

 

La SE afirmó que actualmente, México es la décima potencia comercial en el mundo y la primera exportadora de América Latina, al representar 40 por ciento del total de las exportaciones en la región.

 

Además, la industria manufacturera de México creció 43.2 por ciento en términos reales durante los primeros 12 años de este tratado comercial, además de que el comercio con sus socios creció notablemente.

 

Ante la crisis de 1994-95, el TLCAN permitió que la economía mexicana se recuperara más rápido, amplió las opciones de consumo en México y le dio a México acceso a un mercado de más de 325 millones de personas que concentran 31 por ciento del ingreso mundial.

 

La Secretaría de Economía mencionó que en estos 12 años México ha recibido 108.6 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) de Canadá y Estados Unidos, cifra que representa 65.8 por ciento de la inversión total recibida durante ese periodo.

 

La IED proveniente de los dos socios comerciales del TLCAN se concentra principalmente en la industria automotriz (21.9 por ciento), y tan sólo en los últimos seis años se han realizado inversiones importantes en la industria automotriz.

 

Expuso que el TLCAN ha alcanzado sus objetivos originales pero la región enfrenta nuevos retos como la creciente competencia en el entorno internacional y las nuevas condiciones de seguridad, lo que hace indispensable la creación de nuevos mecanismos para esos retos.

 

Entre estos retos están las preferencias arancelarias negociadas en el TLCAN, las cuales se erosionan en la medida en que México, Estados Unidos y Canadá amplían sus concesiones a terceros países de manera unilateral o a través de acuerdos bilaterales, regionales o multilaterales.

 

Además indicó que una vez cumplida en su cabalidad la reducción o eliminación de aranceles de los acuerdos comerciales, ésta ya no será una fuente adicional de competitividad para las exportaciones hacia los socios TLCAN.

 

Otro reto es que los países asiáticos están creciendo en presencia en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. China se ha convertido en el segundo proveedor de bienes para los tres países, además de un importante competidor por IED.

 

Asimismo, recordó que a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se establecieron nuevas condiciones de seguridad en el contexto mundial que pudieran impedir el libre flujo de bienes, capital y personas.

 

Ante este panorama y con el fin de enfrentar estos retos es necesario diseñar nuevos instrumentos para profundizar la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, mismos que se han discutido en el marco de la Comisión de Libre Comercio del TLCAN.

 

También se llevan a cabo iniciativas trilaterales (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) y bilaterales (Sociedad para la Prosperidad entre México y Estados Unidos, y Alianza México- Canadá) a fin de profundizar aún más la integración de América del Norte.

 

En su análisis, la SE abordó también la negociación del capítulo agropecuario del TLCAN, en el que se reconocieron las asimetrías de la economía mexicana respecto a Estados Unidos y Canadá.

 

A pesar de ello, y aún cuando el sector alimentario presenta problemas estructurales que datan de varias décadas atrás, sostuvo que éste ha recibido importantes beneficios como resultado del TLCAN.

 

Los plazos para la reducción de aranceles favorecieron de forma importante a México, ya que obtuvo hasta 15 años para productos sensibles, añadió.

 

Además el comercio trilateral se multiplicó 2.6 veces y, con ello, el comercio agroalimentario entre los socios alcanza en promedio más de 125 millones de dólares diarios. En 2005 México fue el primer proveedor de Estados Unidos en 226 productos de los dos mil 70 que conforman la tarifa estadounidense.

 

Esto es un aumento del 67.4 por ciento comparado con 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN. Resaltó que en los primeros cinco meses de 2006 la balanza comercial agrícola en la región del TLCAN muestra por primera vez un superávit para México.

 

Las exportaciones sumaron 5.7 mil millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 4.8 mil millones de dólares.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *