Home Música “Banda El Recodo” festeja 68 años de trayectoria durante las Fiestas de Octubre de Guadalajara
Música - October 21, 2006

“Banda El Recodo” festeja 68 años de trayectoria durante las Fiestas de Octubre de Guadalajara

La Banda El Recodo quiere
que las autoridades reconozcan
que su música es parte
de la cultura musical 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 20 de Octubre de 2006.- La Banda El Recodo también peleará porque las autoridades culturales del país reconozcan que su música es parte de una cultura musical que ha logrado rebasar las fronteras, para que el género sinaloense al igual que el mariachi se escuche en todo el mundo.

Así lo señaló Alfonso Lizárraga, tras lograr un éxito rotundo anoche en el Auditorio Benito Juárez de Zapoapán, Jalisco, donde se realizan las Fiestas de Octubre.

Puntualizó: "La Banda El Recodo festejó hoy 68 años de trayectoria, de llevar su legado musical con raíces ancestrales a todos los rincones del país, con reconocimiento internacional en los cinco continentes y no es justo que se le niegue a este tipo de agrupaciones el tener acceso al recinto cultural más importante del país, el Palacio de Bellas Artes".

Afirmó que el carácter popular de la música sinaloense los prepara para pisar cualquier escenario, incluso el Palacio de Bellas Artes y no es justo que se le cierren las puertas a esta "expresión del pueblo".

Añadió que "yo hablo por El Recodo pero reconozco que otras agrupaciones también tienen derecho a exigir su reconocimiento y valoración por su aportación a una cultura musical nacional como lo puede ser el género norteño y el vernáculo para ocupar un recinto como el `Palacio de Mármol'".

Alfonso Lizárraga, en clara alusión a Los Tigres del Norte señaló que también los hermanos Hernández tienen derecho a solicitar que les presten el foro dedicado a las artes.

Después de haberse hecho acreedor a dos premios Furia como Mejor Banda del Año y Mejor Canción del Año por El club de las feas, así como del galardón a la agrupación más altruista del ambiente grupero por parte del Consejo de la Comunicación, la banda se adjudicó tres preseas más.

Así, la noche de este jueves durante su presentación ante más de 20 mil espectadores en el Auditorio Benito Juárez de Zapopán, la Banda El Recodo recibió reconocimientos de parte de su disquera por 68 años de vida con "La tuba de oro".

Otro reconocimiento fue el extendido por una estación de radio y quizá el más importante de la noche fue el que le otorgaron los organizadores de las Fiestas de Octubre de parte de Francisco Javier Ramírez Acuña, gobernador del estado de Jalisco y presidente del Patronato de estas fiestas.

Este último fue avalado con el aplauso y el canto de las más de 20 mil personas que atestaron el Auditorio Benito Juárez de Zapopán. El público no dejó de corear una a una las canciones de esta banda.

Del líder y heredero Alfonso Lizárraga, junto con su hermano Joel, quienes viajarán con el resto de la agrupación a Los Ángeles, California, lamentaron que no hayan podido concluir aún el museo que expondrá las raíces de la música sinaloense y sus logros debido a la falta de un terreno.

"Estamos esperando a que el gobierno estatal y municipal de Mazatlán nos otorgue un terreno para iniciar de lleno con la construcción de éste recinto", acotó el intérprete.

En estas Fiestas de Octubre, El Recodo presentó su más reciente disco "Más fuerte que nunca" ante los jaliscienses, que para sorpresa de la banda ya se sabían los temas. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *