Ulises Ruiz advirtió que en los próximos días “recuperará” Oaxaca

El gobernador de
Oaxaca, Ulises Ruiz
dice que recuperará
Oaxaca 
Foto: Internet

Oaxaca.- 20 de Octubre de 2006.- Un día después de que el Senado rechazó sustituirlo en el cargo, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, advirtió que en los próximos días "recuperará" la capital estatal de los bloqueos que mantienen maestros y grupos sociales hace meses.

"No se trata de desalojos ni de represión, se trata de poner orden porque ya llegamos al límite', dijo a periodistas Ruiz, quien se negó a precisar las medidas concretas que realizará y sólo señaló que no pasará de la siguiente semana.

La advertencia del gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocurre un día después del fallo del Senado que también alertó sobre la ingobernabilidad en Oaxaca y de que el líder de los maestros de educación básica en el estado, Enrique Rueda, anunciara que los profesores acordaron reanudar las clases que suspendieron en mayo y que ha afectado a 1,3 millones de niños.

Con la declaración de Rueda se asomó la primera división sobre la rutas a seguir entre los grupos que mantienen sitiada la capital del estado con barricadas y campamentos en demanda de la salida del gobernador.

La otra fracción que se ha sumado a las protestas, la llamada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) , advirtió que no cejarán en sus manifestaciones, sin importar si los profesores retornan a clases.

"Esta jornada de lucha continúa, nuestro pueblo va a continuar con las diferentes acciones que ya están ahorita y con las que se irán acordando en las próximas asambleas", señaló el vocero de la APPO, Florentino López, en rueda de prensa el jueves en Oaxaca, a 350 kilómetros al sureste de la ciudad de México.

El líder magisterial dijo que sólo está pendiente la fecha para reanudar clases, pero que podría ser el próximo lunes o a más tardar, el 30 de octubre.

El gobierno federal reconoció el viernes la decisión de los profesores de reanudar clases, aunque advirtió que aún no se ve la solución a un conflicto que el presidente Vicente Fox se ha comprometido a resolver antes de entregar el poder a su sucesor Felipe Calderón el 1 de diciembre.

"Nadie puede suponer que ya está cumplido un paso jurídico y que con eso se resolvió todo lo que estaba en juego', dijo el viernes el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Los maestros y la APPO habían confiado que el Senado decidiría la salida de Ruiz.

La cámara alta, sin embargo, rechazó por 74 votos a 31 declarar la "desaparición de poderes' en el estado.

Según las leyes mexicanas, la "desaparición de poderes" implica el retiro de un gobernador del cargo y el nombramiento por parte del Senado de un mandatario interino, quien a su vez debe convocar a elecciones legislativas y de gobernador y nombrar miembros provisionales del Poder Judicial local.

El fallo, apoyado por el PRI y el partido oficialista Acción Nacional (PAN) , se tomó a pesar de que en el dictamen se reconoció que en Oaxaca existe ingobernabilidad y funcionan mal los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Legisladores aseguraron que si bien los poderes locales no funcionan con normalidad, eso no significa que no existan, una condición para la "desaparición".

Salvo el PRI, sin embargo, todos los partidos en la cámara alta consideraron que Ruiz no garantiza la gobernabilidad en Oaxaca e incluso varios le recomendaron renunciar o pedir licencia al cargo, algo que el mandatario local ha rechazado hacer. (Agencias)

Leave a Reply