Home Arte y Cultura El ensayista Víctor Manuel Mendiola intenta recuperar al poeta perdido en Xavier Villaurrutia
Arte y Cultura - October 20, 2006

El ensayista Víctor Manuel Mendiola intenta recuperar al poeta perdido en Xavier Villaurrutia

Víctor Manuel Mendiola
afirma que Octavio
Paz alejó a los lectores
de Villaurrutia  
Foto: Internet

Ciudad de México.- 20 de Octubre de 2006.-El poeta y ensayista mexicano Víctor Manuel Mendiola afirmó hoy que los estudios que realizó el premio Nóbel mexicano Octavio Paz sobre Xavier Villaurrutia (1903-1950) le restaron lectores a este último autor.

El poeta Villaurrutia fue uno de los más importantes de las letras mexicanas de la primera mitad del siglo XX, integrante del grupo de "Los Contemporáneos".

Mendiola, quien acaba de publicar su libro "Xavier Villaurrutia. La comedia de la admiración" (Fondo de Cultura Económica, 2006), dijo hoy a Efe que, en general, casi todos los estudios realizados sobre la obra de Villaurrutia "lo despojaron de una de sus características fundamentales que es el carácter intelectual de su poesía".

"En términos convencionales se puede pensar que Villaurrutia es un autor que está muy estudiado gracias a las múltiples lecturas que han hecho algunas mentes lúcidas como la de Paz. Pero al mismo tiempo que lo descubrieron y permitieron leerlo, nos alejaron de él", señaló.

"La visión de Paz es muy inteligente, lúcida y poliédrica. Nunca niega que Villaurrutia sea un poeta de la inteligencia, pero en realidad lo va a transformando en un poeta romántico y después de las vanguardias del surrealismo y no ve su lado intelectual", agregó.

Mendiola sostiene en su ensayo que la admiración que se le rinde al literato es la de quienes han aceptado "un Villaurrutia de mármol y es necesario volver al poeta vivo y descubrir todo aquello que ha quedado en él olvidado".

Agregó que su libro es un llamado a releer, sin prejuicios y atreviéndose a cuestionar las grandes lecturas que ya han realizado figuras de la literatura mexicana: "debemos leerlo y releerlo críticamente", apuntó.

De Villaurrutia, que en México da nombre a un Premio Nacional para honrar al mejor libro publicado durante el año, dijo que, habiendo vivido en el siglo XX, "en realidad puede ser un poeta del siglo XXI" por el carácter postmoderno de su obra.

Víctor Manuel Mendiola agregó que la poesía de Villaurrutia sigue vigente sobre todo "por su carácter intelectual".

Aseguró que en el siglo XXI se dará un revaloración de su obra y de todos los Contemporáneos (José Gorostiza, Jorge Cuesta, Carlos Pellicer y Salvador Novo).

"Todos son poetas de una enorme lucidez, que dominan el oficio de hacer poesía en un grado extremo", añadió.

Mendiola se ha convertido en uno de los poetas contemporáneos mexicanos más reconocidos. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y presidente del PEN Club de México (1997-2000).

Entre los libros que ha publicado se encuentran "La mitad del cuerpo sonríe. Antología de la poesía peruana contemporánea" (2005), "Las 12:00 en Malinalco" (1998), "Vuelo" (1997) y "Nubes" (1987). (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *