Home Buenas Noticias Jorge Reyes celebrará 30 años como compositor celebrando el “Día de los Muertos”
Buenas Noticias - October 19, 2006

Jorge Reyes celebrará 30 años como compositor celebrando el “Día de los Muertos”

Jorge Reyes celebrará 30
años de compositor 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 19 de Octubre de 2006.- Al ritmo de tambores, teponaztles, piedras, tumkules mayas y campanas tibetanas, Jorge Reyes celebrará 30 años de compositor y se sumará a la tradición mexicana del día de los difuntos, con su espectáculo "Con su ánima sola. Concierto de muertos", el 31 de octubre, en el Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa, el músico, originario de Pátzcuaro, Michoacán, señaló que además festejará dos décadas de realizar actividades artísticas en dicho recinto univesitario.

"Este mes celebramos 20 años de hacer conciertos en ese mágico lugar, los cuales no todos han sido de Día de Muertos, como los del equinoccio, luna llena, un 12 de diciembre para la virgen de Guadalupe y durante cuatro años realizamos el Festival Internacional de Música", recordó.

En dicho recital, Reyes hará algo especial para recordar la primera presentación en el Espacio Escultórico, donde interpretó su música sin ningún acompañante, de ahí el nombre de su espectáculo y el programa que ejecutará será ex profeso para ese día.

"En esta ocasión, es como regresar al origen de la cosas, el primer concierto que realicé en el escultórico, estábamos yo y mi alma y por eso ahora va a ser completamente íntimo, voy a estar sólo en el escenario, como en el primer día, ya que en años posteriores hemos realizado espectáculos más complejos con poesía, danzantes y performances", dijo.

Para ese día también habrá una ofrenda de Día de Muertos, a cargo de Carlos Herrera, diseñador y decorador de películas, que trabajó en la cinta "Habitación azul".

Al mismo tiempo, el músico mexicano que toca 300 instrumentos diferentes y quien se acompaña en sus espectáculos de danzantes indígenas, cumple 30 años de trayectoria.

Reyes comenzó a estudiar en Mascarones, en San Cosme, al inicio de su carrera desarrollaba el género de rock, pero en esa época fue difícil grabar discos, debido a esas dificultades emigró a Europa donde tocaba en las calles, a su regreso comenzó a estudiar música clásica y en los 80 con el grupo Chac-mol mezcla sonidos indígenas con el jazz.

En la actualidad Reyes desarrolla otro tipo de actividades, como los paisajes sonoros de las ciudades de Michoacán y Chiapas y el Distrito Federal, estos trabajos implican conceptos diferentes a los que había experimentado.

"Voy a los sitios a recolectar sonidos, a grabarlos y posteriormente los edito, se produce una composición con esos sonidos", comentó.

La idea de paisajes sonoros viene de un canadiense que decía que un pintor retrata un paisaje que sucede y en lugar de dibujarlo se hace con sonidos.

El de Michoacán fue el primero de esta serie de trabajos, el cual fue producido por la Secretaría de Cultura del estado y el Sistema de Radio y Televisión y en palabras del compositor, es un disco que abre parteaguas a nuevos caminos.

El proyecto de paisajes sonoros en esta capital se titula "La Megápolis, una expedición loca en la Ciudad de México", donde Reyes, durante una semana recolectó sonidos peculiares, como el de los merolicos, mercados, el Metro y otros, la intención fue ofrecer los contrastes de la metrópoli, a través de los sonidos.

Recientemente el músico, quien utiliza su cuerpo como una caja de percusiones, grabó un disco compacto con Chavela Vargas, con el cual Reyes incursiona y abre otra vertiente en nuevos géneros, ya que "nunca me había visualizado convertir la música de cantina en música de pulquería prehispánica".

En este material discográfico la cantante de música vernácula y que siempre ha interpretado sus canciones a su estilo, en esta ocasión le imprime "una esencia casi cósmica". (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *