Home Arte y Cultura Exhibirán en el Museo del Templo Mayor tumbas prehispánicas descubiertas en Nayarit
Arte y Cultura - October 19, 2006

Exhibirán en el Museo del Templo Mayor tumbas prehispánicas descubiertas en Nayarit

Una de las tumbas
prehispánicas
descubiertas en Nayarit  
Foto: Internet

Ciudad de México.- 19 de Octubre de 2006.-Dos de las 28 tumbas prehispánicas de 2,200 años descubiertas en el estado mexicano de Nayarit (oeste) serán exhibidas a partir del 26 de octubre en la capital mexicana informaron hoy los organizadores.

El arqueólogo Raúl Barrera, responsable del proyecto arqueológico "El cajón", donde se construye actualmente una presa hidroeléctrica, dijo hoy en rueda de prensa que las tumbas tienen un valor significativo por la riqueza de las ofrendas localizada en ellas.

Barrera explicó que las tumbas, que se llaman "de tiro" debido a que son pozos verticales que se hacían a nivel del suelo de manera circular o cuadrado y con profundidad desde 1.20 hasta 16 metros y termina en una cámara donde se depositaba al muerto con sus atavíos.

El arqueólogo señaló que ésta es la primera ocasión que se excava este tipo de tumbas.

"Se tenía conocimiento de ellas desde 1940, pero hasta ahora se podrán estudiar".

Las tumbas de tiro corresponden al clásico temprano de las culturas de occidente de México, que abarcan del 200 a.C. al 600 d.C

El arqueólogo dijo que muchas tumbas han sufrido saqueos debido a la riqueza de las ofrendas de acompañamiento.

"Los antiguos pobladores tenían la creencia de que al cruzar a otra vida el muerto necesitaba de ciertos objetos para transitar a la otra vida".

Indicó que las tumbas serán recreadas en el Museo del Templo Mayor de Ciudad de México.

Entre las objetos extraídos de los sitios funerarios destacan las esculturas en arcilla de caballeros guerreros, jugadores de pelotas, mujeres embarazadas, músicos y aves, así como vasijas, máscaras, brazaletes, collares y narigueras (pendientes de la nariz) de concha.

Añadió que durante este período también se localizaron 72 sitios arqueológicos donde se encontraron zonas habitacionales, centros ceremoniales y sitios funerarios.

El experto recordó que en los estados de Colima, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán se encuentran evidencias de estas tumbas de tiro.

La exposición "Entre ríos y montañas sagradas", permanecerá abierta hasta enero de 2007 en el Museo del Templo Mayor. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *