Home Política Propone el PVEM prohibir la venta de “alimentos chatarra” en escuelas del país
Política - October 18, 2006

Propone el PVEM prohibir la venta de “alimentos chatarra” en escuelas del país

La PVEM quiere prohibir la
comercialización de "alimentos
 chatarra" en las
escuelas del país 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 18 de Octubre de 2006.- La bancada del PVEM en San Lázaro presentará este jueves ante el pleno una iniciativa para prohibir la comercialización de "alimentos chatarra" en las escuelas del país, para combatir los altos índices de obesidad que se registran.

En entrevista, Diego Cobo Terrazas señaló que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud pública, debido a la asociación que tienen con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entre otras.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó que hay una relación directa entre la obesidad y el aumento de cifras de morbilidad y mortalidad, pues mil millones de personas a nivel mundial padecen sobrepeso, de las que 300 millones son obesas.

Cobo Terrazas expuso que en México existe un grave problema de nutrición, el cual se divide en dos grandes vertientes: falta de alimentación y exceso y desequilibrio alimenticio.

Agregó que el país tiene una tasa de obesidad alarmante, toda vez que hay 32 millones de mexicanos con sobrepeso y obesidad, de los cuales cinco millones están propensos a convertirse en diabéticos.

La idea de que la "gordura" en niños es sinónimo de salud es falsa, debido a que la mitad de casos de este mal se presenta antes de los dos años y el resto se observará en los periodos de mayor crecimiento, principalmente en la pubertad y adolescencia.

Expuso que la obesidad en infantes y adolescentes es provocada por el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sal, alimentación que con el sedentarismo provocan enfermedades cardiovasculares que causan dos mil 200 muertes de menores al año.

Por ello, el PVEM impulsa una iniciativa a la Ley General de Educación para que se obligue a "estimular la educación física y la práctica del deporte en los programas académicos y establecer que se realice una hora diaria mínima de actividades físico-deportivas".

Asimismo, que las autoridades educativas establezcan los valores nutricionales mínimos que deberán contener los alimentos que se vendan en las instituciones de educación de niveles básico y medio superior, prohibiéndose aquellos con índices bajos o nulos.

Además, que las asociaciones de padres de familia participen con las autoridades escolares en el diseño de programas y planes de alimentación que el Estado establezca, a través de almuerzos escolares estatales o productos comercializados en las cooperativas. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *