Anuncian coordinadores del proyecto “México 20-30”

 El equipo de Felipe Calderón dió a
conocer a los coordinadores
del proyecto "México 20-30"
Foto: Internet

Ciudad de México.- 16 de Octubre de 2006.-El equipo del presidente electo, Felipe Calderón, dio a conocer a los coordinadores de los cinco ejes temáticos del proyecto "México 20-30", entre los que destacan Francisco José Paoli Bolio, Juan Carlos Romero Hicks y Mario Molina.

El coordinador del proyecto, Carlos Medina Plascencia, precisó que los ejes temáticos son Estado de derecho y seguridad publica; Economía competitiva y generadora de empleos; Igualdad de oportunidades, Desarrollo sustentable y el último es Democracia efectiva y Política exterior responsable.

Paoli Bolio encabezará el eje temático Estado de derecho y seguridad pública; Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), presidirá el taller Economía competitiva y generadora de empleos.

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, encabezará el eje Igualdad de oportunidades; el Premio Nóbel de Química 1995, Mario José Molina, será el encargado del eje Desarrollo sustentable.

Asimismo, María Amparo Cassar, quien fuera jefa de asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob) con Santiago Creel Miranda, encabezará el eje temático Democracia efectiva y política exterior responsable.

El coordinador del proyecto "México 20-30" explicó que ese programa es el punto inicial que le servirá al gobierno del presidente Felipe Calderón para desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo.

Medina Plascencia explicó en entrevista que la única fórmula en la que se puede dar continuidad a un escenario de largo plazo es la participación de la sociedad, en lo que hay un claro y contundente compromiso del presidente electo, quien encabezará un gobierno abierto a la sociedad.

Destacó la importancia del proyecto, pues aseguró que cuentan con los especialistas necesarios para sacar adelante ese programa, pero sobre todo con la experiencia.

A su vez, Juan Molinar Horcasitas, coordinador de los foros temáticos del proyecto, explicó que esos diálogos se dividen en la sesión plenaria, en donde participa directamente el presidente electo y personalidades de la región.

La segunda parte de los diálogos, detalló, consiste en mesas de trabajo con una metodología orientada a la captación de la pluralidad de ideas y de propuestas.

Las mesas de trabajo, precisó Molinar Horcasitas, se rinden simultáneamente y giran en torno a los cinco ejes mencionados.

Durante el primer taller que se llevó a cabo el jueves pasado en Monterrey, Nuevo León, hubo una participación numerosa, pues a la sesión plenaria asistieron más de 900 personas y en cada una de las 14 mesas de trabajo participaron más de 300, expuso.

En las mesas de diálogo que se llevarán a cabo este jueves en Mérida, Yucatán, se espera la participación de los coordinadores anunciados, detalló.

La elección de los participantes tiene diferentes mecanismos, muchos de ellos por solicitudes desde las Cámaras, academias y organismos no gubernamentales, que se dirigen al comité organizador y piden colaborar en el foro, abundó.

En total, precisó, habrá cuatro foros, además del celebrado en Monterrey y el que tendrá lugar en la capital yucateca, habrá otro en Guadalajara, Jalisco y el último en el estado de México.

Con las aportaciones que se hagan en esos foros, se integrará un documento de cada una de las sesiones para enriquecer el proyecto, agregó Molinar Horcasitas. (Notimex)

Leave a Reply