Un gran trabajo de la iniciativa privada respalda al Festival Internacional Tamaulipas

La Sra. Josefina Salinas
de Ruiz preside
 el Patronato estatal del
Festival Internacional
Tamaulipas
 Foto: Gregorio Martínez /
Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 14 de octubre de 2006. Josefina Salinas de Ruiz es la presidenta del Patronato estatal del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), institución que tiene mucho que ver en la organización y buen desarrollo de todas las actividades programadas en esta fiesta de la cultura y el arte. Además, es una empresaria comprometida con su tiempo, con su estado, y una persona atenta, amante y promotora incansable de la cultura.

Con el fin de conocer más a fondo el trabajo del patronato que preside y difundir su enorme y loable esfuerzo, Azteca 21 sostuvo una entrevista con la señora Josefina Salinas de Ruiz al término de la presentación de la Compañía María Pagés en el Centro Cultural Tamaulipas de esta ciudad.

Tras bambalinas

“Yo tengo el gusto y el honor de representar a la iniciativa privada, y soy la presidenta del patronato estatal del Festival Internacional Tamaulipas. Así, le puedo decir que tenemos diez patronatos municipales y nos toca coordinar a todos los municipios a través de reuniones mensuales. Por ejemplo, ya que termina el Festival, empezamos a reunirnos en noviembre y a recibir propuestas. Éstas se comienzan a ver en conjunto con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y vamos seleccionando los eventos más importantes a partir de enero, en reuniones mensuales; después se van viendo costos, si están disponibles los grupos… es un trabajo muy grande. También nos toca coordinar la logística, si los grupos son internacionales, ver el asunto de las visas, de los boletos de avión, el transporte aéreo y terrestre, los honorarios… todo eso. Además, algo fundamental: ver que cada uno de los grupos que se van a presentar en el estado estén puntuales en el municipio que les toca y se presenten sin contratiempos. Hacemos todo este trabajo…

“Afortunadamente, ya todos los grupos artísticos internacionales conocen lo que es el FIT y nos empiezan a llegar propuestas de diferentes países, tomando en cuenta la opinión de otros municipios que tienen contacto con otros representantes de grupos, y vemos qué es lo más conveniente, no es lo que nosotros queramos, sino lo que conviene para el estado, para los costos de cada municipio, para la organización en general, aspectos tales como el tiempo que pueden estar disponibles los grupos, sus necesidades específicas… Por ejemplo, la ópera se lleva a cinco municipios, sobre todo adonde hay infraestructura, pero a los otros municipios también se trata de llevar eventos de nivel internacional; lo más importante es que ningún municipio, por más pequeño que sea, se queda sin tener algo del FIT. Además, quiero señalar que se toma en cuenta a los artistas de aquí, a los artistas tamaulipecos, quienes participan en varios de los municipios, se van rolando, si, por ejemplo, en el municipio A se presentó el año pasado el grupo B, tratamos de que en este año no se repita en el mismo municipio. Afortunadamente tenemos mucha variedad, como el chava cuenta cuentos –que es una actividad para niños–, el Conjunto Típico Tamaulipeco, bailables, canto… Así tratamos de repartir bien el talento local en todo el estado”.

El esfuerzo, el apoyo y la satisfacción

“Sí, se hace una inversión muy considerable para realizar el FIT, pero creo que es muy importante que la iniciativa privada tenga mucha participación, eso hace que tanto el gobierno del estado, como el federal y el municipal no lo subsidien del todo, que no sea un festival subsidiado 100 por ciento, como sucede con otros festivales, que la misma Federación los ha subsidiado. Así, podemos decir que el Festival Internacional Cervantino está subsidiado 100 por ciento por la Federación, aquí en Tamaulipas no ocurre de ese modo. Yo represento a la iniciativa privada, y la verdad es que los patrocinadores y toda la gente apoyan a este festival porque han confiado en él. Creo que el lugar que ocupa este festival, porque estamos en segundo lugar a nivel nacional, es más que nada por el trabajo de todos los patronatos en ocho años, pero aquí tiene mucho impacto la iniciativa privada, y el FIT es el fruto del trabajo de todos los patronatos, del gobierno del estado y de la gente, porque todos somos la iniciativa privada, todos nos entregamos de corazón porque queremos lo mejor para Tamaulipas.

“Con el FIT nosotros también nos promocionamos simplemente en los programas de los eventos, cualquier persona puede ir a alguna de las agencias o empresas más importantes que están en buena disposición y que patrocinan un evento en busca de un servicio, para la empresa es la publicidad que se le da, pero lo más importante es por el apoyo tan grande que se le da aquí. Este trabajo lo veo como algo muy importante, un trabajo maravilloso, estupendo, sobre todo cuando uno cuenta con la cabeza, como es el caso de nuestro gobernador, el ingeniero Eugenio Hernández, y de su esposa Diana, sentir su apoyo, que nos dicen ‘Cuentan con nuestro apoyo’, eso te hace trabajar con más gusto, con más entusiasmo, porque sabes que hay alguien que te respalda, pero nunca confiándote a que ellos te van a sacar adelante, sino que nosotros tenemos que sacar adelante este festival; entonces eso es algo que nos ha llenado mucho. Ahora el FIT se extendió una semana más, sobre todo porque están participando mucho los jóvenes. El gobernador nos dijo de su interés en que se tuviera mucho en cuenta a los jóvenes, y vamos a tener artistas como Julieta Venegas, Panda, Kumbia Kings, Xerónimo, que es tamaulipeco y está triunfando fuera de nuestro país. Hay una participación y un entusiasmo tan grandes con todos los jóvenes y de las universidades del estado, que qué más podemos pedir. La satisfacción más grande que nos queda es poder hacer algo por nuestro estado, por enriquecerlo, porque la cultura es lo más grande y un pueblo sin cultura es algo sin sentido. Quiero invitar a la gente a que siempre nos apoye, a que vengan a Tamaulipas, y también agradecer a los medios de comunicación su participación, que ha sido un factor muy importante para que este festival se siga difundiendo”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply