La pintora Leonora Carrington será homenajeada el lunes en el Club de Industriales

Ciudad de México.- 13 de Octubre de 2006.-

 Leonora Carrington nació
el  de abril de 1917
Foto: Internet

Una exposición-homenaje a la pintora surrealista y escritora británica Leonora Carrington (6 de abril de 1917), será inaugurada el lunes próximo en el Club de Industriales, en esta metrópoli.

La Embajada de la Gran Bretaña y dicho club son los organizadores del acontecimiento, en el que estarán presentes Carrington y el embajador británico en México, Giles Paxman, entre otras personalidades.

Carrington nació en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra y en 1936 ingresó a la academia Ozenfant de arte, en Londres.

Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente al movimiento surrealista, el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar de nuevo en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental.

Durante su estancia en esa ciudad, entra en contacto con el movimiento surrealista, y convive con personajes notables del mismo, como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café des Deux Magots (en París), como los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí.

En 1938 escribe una obra de cuentos titulada "La casa del miedo" y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Amsterdam.

Previo a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluyendo a Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

En las cercanías de la guerra entre Francia y Alemania, el arresto en 1939 de Max Ernst por parte de las autoridades francesas causa a la pintora un episodio de depresión nerviosa, del cual se restablece rápidamente. Solamente para verse obligada a huir a España, ante la inexorable invasión nazi.

En España sufre otro colapso nervioso, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período, la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior.

En 1941 escapa del hospital y arriba a Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al periodista y escritor Renato Leduc (ya fallecido), que terminará ayudándole a emigrar de Europa.

Ese mismo año contrae matrimonio con Leduc (se separan en 1943) y viaja a Nueva York, para luego emigrar a México en 1942.

En México, la pintora reestablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, que también se encuentran en este país, tales como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.(Notimex)

Leave a Reply