Telefonía celular, innovaciones

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

Telefonía celular, innovaciones
51 millones 180 mil usuarios
Abaratar precios, el pendiente

 Al primer semestre del 2006, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) documenta que hay 51 millones 180 mil usuarios de teléfonos celulares, estamos hablando de casi la mitad de la población en México consumidora de la tecnología celular.
 Ha sido un crecimiento boyante, casi absurdo pretender compararlo con el año de 1990 cuando únicamente, según la Cofetel, 64 mil personas usaban la telefonía celular. A 16 años de distancia la masificación es real, todavía potencial, con el freno, hay que señalarlo en los parámetros de la  pobreza, de un número importante más de 40 millones de mexicanos ubicados por debajo de los tres salarios mínimos. Eso será un freno relevante, sino es que ya lo es en forma de tope para la industria.
 Este siglo, el de las telecomunicaciones, seguirá trayendo nuevas sorpresas para facilitar la interrelación entre las personas, eso es muy bueno porque permitirá brindarle a la gente distintas alternativas y esperemos sea una forma de que en países como México atados a los privilegios clientelares, surja una sacudida para los privilegios de los empresarios.
 Ahora mismo la tendencia mundial es dejar a un lado el teléfono fijo, es una decisión moderna tomada bajo una perspectiva de economizar en gastos. Y es que, con un teléfono móvil o celular, para qué pagar el costo de otra línea fija en casa, más la instalación, renta, servicio medido,  y un largo etcétera.
 La presencia de más empresas participantes está provocando en Estados Unidos, Europa y Asia, una caída en el costo por minuto de la llamada por celular para el caso de los teléfonos de prepago que son, el 90 por ciento.
 Para México, el resto de América Latina y África, el avance es más lento porque muchos gobiernos no han desregulado del todo el sector de las telecomunicaciones manteniendo los privilegios y la protección a empresas monopólicas, duopólicas o bajo oligopolio. Esto ha sido en detrimento del consumidor.
 Muchas personas que viven municipios y comunidades a las que jamás llegó el teléfono fijo están adquiriendo un celular de prepago, algunos  se quejan de una mala recepción  o en definitiva de una falta de señal en sus casas, dentro de sus comunidades. Y esto viene siendo un robo, un abuso, porque no puede ofertarse un servicio si la señal no está generalizada.
 Se trata de un asunto de competencia de la Cofetel, uno más de los múltiples pendientes que este organismo regulador arrastra sin atender, como el tema de mejorar la competencia, abrir más el sector a empresas nacionales y  foráneas, reducir tarifas, generalizar la cobertura, y facilitar el impulso de la masificación quitando aspectos aberrantes como el costo por minuto que paga tanto la persona que hace la llamada como quien la recibe; las tarifas más caras a unas horas del día y la semana; congelar el saldo a favor del usuario sino hace una recarga inmediata; cobrar mensajes e incluso servicios de asistencia para consulta de saldo y otros apoyos.
 Yo estoy de acuerdo en que la persona que hace la llamada sea quien la pague,  pero porqué castigar también al que la recibe.
 En México seguiremos casi quince años atrás en comparación con los avances del sector en otros países, logros en todos los terrenos.
A COLACIÓN
 Son las innovaciones, y se las platico en directo a usted amigo lector.
 En Madrid, España, el Hospital de la Princesa, con la colaboración de la Fundación Telefónica, Telefónica Móviles España y Baxter, pusieron en marcha un proyecto pionero de diálisis domiciliaria que permite a los pacientes afectados de insuficiencia renal realizar la diálisis en su domicilio evitando con ello ir al hospital.
 Es un proyecto de telemedicina que mejora la calidad de vida de los pacientes, se sustenta en el uso de móviles, celulares, de tercera generación (UMTS) y en una aplicación para el procesamiento de imágenes médicas, unida a la más moderna tecnología de diálisis que permite monitorizar los resultados del tratamiento en el domicilio.
 Para poner en marcha este proyecto seis pacientes del Hospital de la Princesa, en Madrid, de un total de 10 que conforman la experiencia piloto, han recibido terminales móviles 3G de Movistar.
 Con estos equipos, los pacientes pueden aprovechar las posibilidades de transmisión de voz, datos e imagen que ofrece la telefonía móvil de tercera generación.
 Otra novedad más, la Fundación France Telecom copatrocina la VII edición del Festival de Cine de Pamplona, la iniciativa tiene como fin, por un lado, acercar el cine social y solidario a toda la población, y por otro lado, demostrar que el móvil puede ser una herramienta de divulgación de valores.
GALIMATÍAS
 Son innovaciones que pretenden ganarle la carrera a la inseguridad, la primera es un dispositivo en el celular que localiza a la persona portadora del teléfono en cualquier calle por la que se desplace o punto de reunión. Es una forma de estar permanentemente localizado, esté prendido o bien apagado el celular, la persona puede ser siempre ubicada.
 Este dispositivo ha sido pensado en situaciones como los secuestros, accidentes, desastres, ideado para mujeres y niños, dos grupos de la población muy vulnerables por la misma situación de la violencia y la inseguridad.
 Otra idea es el celular que, al no ser portado por el dueño, bien porque fue robado o simplemente extraviado, incesantemente no deja de gritar “me han robado”, el dueño sabe una clave que al teclearla en el teléfono deja de emitir este grito de pánico.
 La intención es que, al ser robado, sustraído o bien encontrado el celular de forma accidentada, ninguna otra persona más que el dueño pueda usarlo.
 Seguramente veremos más adelante aspectos interesantes e igualmente sorpresivos con la inclusión de la llamada nueva economía, la banca online, todo tipo de transferencias  y accesos que podremos hacer vía el celular.
P.D. Pensemos en la lógica del ahorro familiar, haga unos cuantos números de los últimos seis meses para sumar todo lo que le ha pagado a Telmex por su línea fija. Analícelo, si trabaja más de ocho horas diarias, pasa tiempo más en la oficina que en la casa, si su esposa tiene celular y sus hijos, para qué seguir pagando una línea fija. En caso de que la razón sea por que también le provee del servicio de Internet, le invito a pensar en otras opciones más económicas. Muchas empresas proveedores de televisión por cable ofrecen el servicio de Internet sin necesidad del teléfono. Es un mejor servicio a 24 horas, muy rápido, con un costo fijo mensual. Deje del lado el teléfono fijo, no siga regalando su dinero.

 

Leave a Reply