El Frankfurter Allgemeine Zeitung, destaca Plan México 2030, del presidente electo Felipe Calderón

Según el rotativo el programa debe conducir
 a un mayor crecimiento y hacer
del país una potencia económica
Foto: Internet

Berlín, Alemania.- 13 Octubre del 2006.- El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, destacó hoy el Plan México 2030, anunciado por el presidente electo mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

En artículo fechado en Washington el rotativo alemán resaltó que de acuerdo con Calderón, el programa debe conducir a mayor crecimiento y bienestar y hacer del país una potencia económica.

Apuntó que el presidente electo de México dijo que "en el marco de su Plan México 2030 se deben definir las directrices para que el ingreso per cápita en los próximos dos decenios aumente con fuerza y para que se incremente el bienestar de los ciudadanos".

Se citó a Calderón Hinojosa, quien dijo que "si conseguimos poner en marcha los cambios necesarios para la elevación del crecimiento, nuestro país podrá en los años 30 formar parte junto con China, India, Brasil y Rusia de las cinco economías mas desarrolladas".

El artículo resaltó la intención de Felipe Calderón de empezar rápido con las reformas para lograr el plan.

"Vamos a demostrar que nuestras coincidencias son mayores que nuestras diferencias de opinión y que para todos hay un lugar en México", dijo el sucesor electo del presidente Fox.

Esta semana en las instalaciones del World Trade Center, de la Ciudad de México, Felipe Calderón presentó su "Plan México 2030".

El diario consideró que entre los desafíos de México que deben ser superados por el plan de reformas está el envejecimiento de la sociedad mexicana y sus consecuencias para el sistema de salud.

Así como las desventajas de las mujeres en los puestos de trabajo y la creación de una mejor infraestructura en el sector del transporte y en las telecomunicaciones.

Calderón comisionó al anteriormente senador y gobernador del estado de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, con la vigilancia de "México 2030".

Otros mexicanos sobresalientes, entre ellos el Premio Nóbel de Química, Mario Molina, deberán conducir los grupos de trabajo.

"Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional elogió al gobierno mexicano por una serie de iniciativas y pintó un cuadro optimista del futuro próximo en materia económica", manifestó el rotativo alemán.

"En este año, el Producto Interno Bruto, según los economistas del FMI, crecerá por lo menos en cuatro por ciento, y para el 2007 habrá un ligero retroceso a alrededor de 3.5 por ciento, de acuerdo al reporte de las consultaciones económicas anuales", agregó.

La tasa de inflación podría, debido a la exitosa política monetaria del Banco de México, tanto durante el resto del año como en el 2007, quedar alrededor del tres por ciento.

"Según ese informe, el gobierno adelantó un buen techo en cuanto a la consolidación de las finanzas públicas y en especial disminuyó la deuda externa", aseveró.

"Ahora igual que ayer hay el problema de la gran dependencia del presupuesto mexicano de las ventas de petróleo, de donde proceden alrededor de un tercio de los ingresos (públicos)", evaluó.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung señaló que "casi la mitad de los 103 millones de mexicanos vive en la pobreza". (Notimex)

 

Leave a Reply