Colón
Colón
Por Isaac Bigio
Analista internacional
Hace 514 años se inició la colonización europea de las Américas. Así se dio paso al comercio mundial y después a la industrialización y al capitalismo. En el Nuevo Mundo los pueblos originarios fueron diezmados por la servidumbre o las enfermedades y arribaron inmigrantes libres o esclavos desde Europa, África y Asia.
Las Américas progresaron adquiriendo la rueda, el caballo, el intercambio transcontinental, la moneda y el capital. Se destruyeron muchas culturas igualitarias aunque las civilizaciones más avanzadas (incas y aztecas) tenían déspotas teócratas y sacrificios humanos, y organizaban matanzas y limpiezas étnicas.
Hoy las Américas tienen un desarrollo desigual y combinado. Mientras EEUU tiene un ingreso promedio mayor al europeo, a mil kilómetros está Haití con un nivel de miseria, desempleo y anlfabetismo tipo África. Mientras Miami es una de las grandes sedes de la megapotencia ‘capitalista’, al frente está Cuba, el único remanente ‘comunista’ del mundo fuera del lejano oriente.