Colón

Colón

Por Isaac Bigio
Analista internacional

Hace 514 años se inició la colonización europea de las Américas. Así se dio paso al comercio mundial y después a la industrialización y al capitalismo. En el Nuevo Mundo los pueblos originarios fueron diezmados por la servidumbre o las enfermedades y arribaron inmigrantes libres o esclavos desde Europa, África y Asia.

Las Américas progresaron adquiriendo la rueda, el caballo, el intercambio transcontinental, la moneda y el capital. Se destruyeron muchas culturas igualitarias aunque las civilizaciones más avanzadas (incas y aztecas) tenían déspotas teócratas y sacrificios humanos, y organizaban matanzas y limpiezas étnicas.

Hoy las Américas tienen un desarrollo desigual y combinado. Mientras EEUU tiene un ingreso promedio mayor al europeo, a mil kilómetros está Haití con un nivel de miseria, desempleo y anlfabetismo tipo África. Mientras Miami es una de las grandes sedes de la megapotencia ‘capitalista’, al frente está Cuba, el único remanente ‘comunista’ del mundo fuera del lejano oriente.

 

Redacción Azteca 21

Leave a Reply