“Rodrigo y Ponce. De Aranjuez y del Sur”, dos obras maestras para guitarra

El disco fue grabado
en San Petersburgo
 en octubre de 2004
Foto: Azteca21 

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 12 de octubre de 2006. Dos grandes compositores, una orquesta con una destacada trayectoria y un reconocido solista son los ingredientes que hacen de “Rodrigo y Ponce. De Aranjuez y del Sur” (Quindecim Recordings, México, 2005) un disco sumamente disfrutable por donde se le mire –o mejor aún: escuche.

Quizás el “Concierto de Aranjuez” y su autor, Joaquín Rodrigo (España, 1901-1999), sean más conocidos en el mundo que el “Concierto del Sur” de nuestro Manuel María Ponce (México, 1882-1948), y las razones pueden ser varias; lo cierto es que ambos conciertos son considerados como los más importantes del repertorio guitarrístico: “[…] tanto el ‘Concierto del Sur’ como el ‘Concierto de Aranjuez’, estas dos grandiosas soluciones a la citada cuestión concertística, han pasado a ser las dos obras culminantes por las que hoy debe pasar todo guitarrista que se respete”, señala Eduardo Contreras Soto en el cuadernillo que acompaña al disco compacto, y la susodicha cuestión alude al balance que debe existir entre el instrumento solista y la orquesta.

Bueno, esos magnos conciertos de estos colosales compositores son interpretados por la Orquesta Sinfónica Académica del Estado de San Petersburgo (antes Leningrado), dirigida por Arkadiy Shteinluht, y el guitarrista mexicano Raúl Zambrano, y fueron grabados en esa ciudad rusa en octubre de 2004.

Cabe mencionar que tanto la orquesta como el solista cuentan con una reconocida trayectoria. En el caso de la primera, actúa constantemente en su país, así como en Alemania, Italia, Malta, Francia, Reino Unido, Suiza y Finlandia, ha realizado numerosas giras por el mundo y grabado varios discos en casas disqueras rusas, alemanas, francesas, italianas y estadounidenses.

Por su parte, Raúl Zambrano fundó el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce en 1994, el cual dirige desde 2002. Como solista y con el Cuarteto, además de México, se ha presentado en Bélgica, España, Portugal, Francia, Italia, Cuba, Chile, Perú, Costa Rica, Paraguay, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. Compositores como Julio César Oliva, Juan Trigos, Hebert Vázquez, Eduardo Angulo, Emil Awad y Horacio Uribe le han dedicado obras.

Además, el maestro Zambrano es director, desde 1996 hasta la fecha, del Festival Internacional de Guitarra de La Capilla, del Centro Cultural Helénico; conductor titular de “La otra versión”, programa de difusión musical de Opus 94, estación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y productor y director de “Aria de divertimento”, serie de divulgación de la música clásica en Radio Universidad, de nuestra máxima Casa de Estudios.

Así, “Rodrigo y Ponce. De Aranjuez y del Sur” representa una excelente oportunidad para escuchar dos magníficos conciertos para guitarra y dejarse seducir por la sonoridad y evocación de este instrumento, tan cercano a nuestra sensibilidad musical.

Comentarios a esta nota: gregorio@azteca21.net

 

Leave a Reply