Home Cine “Muchas historias… un solo pueblo” en el IV Festival Internacional de Cine Judío
Cine - October 12, 2006

“Muchas historias… un solo pueblo” en el IV Festival Internacional de Cine Judío

Un festival para conocer un
poco más sobre la cultura,
las tradiciones, costumbres y
diferentes visiones del pueblo judío
Foto: Cortesía FICJ

 

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 10 de octubre de 2006. El IV Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) se presenta por cuarta ocasión en México, del 21 de octubre al 5 de noviembre; ésta es una gran oportunidad para ver varias producciones de la cinematografía de Israel, así como de realizadores judíos de Estados Unidos, Canadá y Alemania. También se incluyen algunas producciones vinculadas a la cultura hebrea a través de cineastas no judíos, pero que de alguna manera son una valiosa aportación para la vida cultural de este pueblo.

El hacer un Festival de Cine Judío en nuestro país, según sus organizadores, es abrir las puertas al público mexicano para tener la posibilidad de conocer un poco más sobre la cultura, las tradiciones, costumbres y diferentes visiones del pueblo judío alrededor del mundo, sobre temas pasados y recientes que interesan a sus cineastas.

El FICJ ofrece más de veinte producciones, entre cortos, medio y largometrajes en varias temáticas; según el director del festival, Arón Margolis, este año “el espíritu del festival se define por la frase `muchas historias…un solo pueblo´, ya que la diversidad temática de las producciones permite al espectador acercarse a variada manifestación de temas”.

Y así es, los tópicos que se podrán apreciar en las distintas películas van desde la sexualidad, la historia, las tradiciones, la religión, comedia, documental, hasta los temas ya tradicionales del Holocausto, entre otros, pero cada cinta constituye una pequeña visión del mundo judío en diferentes contextos.

Para esta ocasión, además de su programación oficial, el Festival presenta un invitado especial, el director Alejandro Springal (director de “Santitos”) con su más reciente realización “Morirse está en hebreo”, que será estrenada y de paso abrirá las actividades del FICJ; en la función de estreno (19 de octubre) estarán presentes miembros del elenco, de la comunidad artística y de la cultura, así como invitados especiales.

Este año, entre los directores seleccionados están Danny Verete, Shemi Zarhin, Avi Nesher, Dany Levi, Steven Suissa, Mark Levin, Paul Morrison, Gidi Dar, Rachel Peral, entre otros. Los largometrajes del programa oficial son “Buenos días Sr. Shlomi”, “El juego de Zucker”, ”Los justos”, “Azul metálico”, “Los protocolos de los sabios de Zion”, “Resistencia”, “Solomon y Gaenor”, “Le grand role”, “Donde el viento da vuelta” y “Ushpizin”.

El programa de cortometrajes se conforma por “Una guerra diferente”, “Bingo”, “Reclutamiento”, “La pequeña Miriam”, “Prisionero”, “El ayudante de Shabat”, “Extraños”, “Esperando a Woody Allen” y “Zyklon”. En los mediometrajes, las cintas programadas son “El otro lado de la paz”, “No callarás”, “Moviendo cielo y tierra”, “La casa de los niños” y “Wasserman”.

El FICJ en México tiene la gran virtud de traer a nuestro país cintas que sólo podrán ser vistas en el marco de las actividades del festival, por ello es un privilegio asistir a esta cita cinematográfica que sólo se presenta una vez al año y cuya respuesta del público mexicano ha sido satisfactoria, puesto que el año pasado se registró una afluencia de 15 mil personas y para esta ocasión se espera la asistencia de 20 mil personas a lo largo de toda la jornada, tanto en la ciudad de México como en su programa en el interior de la República.

Las sedes del Festival Internacional de Cine Judío en la ciudad de México son la Cineteca Nacional, Cinemex (Polanco, Interlomas, Santa Fe y Plaza Insurgentes), Centro Cultural Universitario de la UNAM y por vez primera el Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco; para mayores informes, puede consultar la página del Festival www.festivaldecinejudio.org.

Comentarios a esta nota: benjamin@azteca21.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *