Las calles de Zacatecas serán el escenario ideal para representaciones teatrales

David Eduardo Rivera Salinas,
 Eudoro Fonseca Yerena,
la gobernadora Amalia García
Medina y Saúl Juárez
Foto: Gregorio Martínez
M./Azteca 21

 

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de octubre de 2006. Las calles y plazas de Zacatecas serán el escenario perfecto, durante ocho días, para numerosos grupos artísticos de México y extranjeros que participarán en el Quinto Festival Internacional de Teatro de Calle, el cual es único en su tipo en nuestro país.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes la segunda quincena de septiembre, Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, señaló que, a pesar de las condiciones políticas imperantes, es muy importante que las manifestaciones culturales tengan un espacio de expresión, por lo que para el gobierno que ella encabeza era un reto y, al mismo tiempo, un placer impulsar este festival en su quinta edición.

Resaltó además la vocación que Zacatecas siempre ha tenido para la cultura, por ello este festival no sólo reúne a grupos de calidad, sino que también busca que la mayoría de la gente tenga acceso a disfrutar del teatro, por lo que las actividades serán gratuitas.

La gobernadora dijo que Zacatecas es el lugar ideal para este tipo de actividades, ya que cuentan con los escenarios idóneos, como la Plaza de Armas, el Parque Sierra de Álica, la Plaza 450, el Museo Manuel Felguérez, la Plazuela Goitia, el Callejón de Veyna, el ex Templo de san Agustín y otros espacios privilegiados.

Indicó que cada año se dedica el festival a un creador, por lo que esta ocasión se hará un homenaje a José de Santiago, un creador en activo, un gran escritor, zacatecano, muy cercano a Jerez, a quien calificó como uno de nuestros mejores escenógrafos, “un artista del que nos sentimos muy orgullosos los zacatecanos”.

Añadió que también se realizarán conferencia magistrales, como la de Monique Hervouët, denominada “Historia de teatro de calle. Aproximación a las relaciones de poder”; el seminario “El sabor de la danza”, a cargo de Teatro Tascabile de Bérgamo, Italia, y mesas redondas.

Informó que participarán grupos de Italia, Argentina, Inglaterra, Brasil, España, Colombia, Chile y México. Asimismo, hizo un reconocimiento a Bruno Bert, director artístico del Festival, y a David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, por su trabajo para la realización de este evento.

Amalia García agregó que esperan muchos visitantes, pues es un festival apto para toda la familia. Finalmente, informó que, como parte de las actividades culturales –se efectúan 60 festivales anuales en el estado–, Joaquín Sabina estará en la Plaza de Armas de Zacatecas el próximo 31 de octubre.

A su vez, David Eduardo Rivera Salinas dijo que “Este festival ha cobrado importancia al interior como al exterior, de tal manera que ha tenido resonancia en otros países y hoy se encuentra ya en el circuito de los más importantes festivales de este género en el mundo”.

Por su parte, Bruno Bert informó que ya han iniciado pláticas con otras instituciones para formar una especie de diplomado o escuela internacional dedicada al teatro de calle y mucho se debe a la relevancia que ha alcanzado el festival.

Entre los grupos participantes estarán Studio Festi, de Italia, Puja, de España, Misael Torres, de Colombia, la Sensacional Orquesta Lavadero, Laboratorio de la Máscara, entre otros. Para más informes, puede consultar la página: www.zacatecas.gob.mx

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply