Colocan el Monolito 32 en el lugar que ocupó en la época prehispánica en Tamtoc, San Luís Potosí

El Monolito 32 
se localiza
en el las Norias
de Tamtoc
Foto: Internet

 

Ciudad de México. 10 de octubre de 2006. A seis meses de la apertura al público de la zona arqueológica Tamtoc, en San Luís Potosi, el llamado Monolito 32 localizado ahí en abril de 2005, ha sido colocado en el lugar original que ocupó en la época prehispánica, señalo Guillermo Ahuja, arqueólogo responsable del sitio.

En entrevista telefónica con Notimex, el especialista explicó la víspera que gracias a los estudios estatigráficos que se han realizado en la zona, pudo ser ubicado en el lugar exacto que ocupó la escultura labrada aproximadamente entre los años 500 y 600 antes de Cristo.

Esta fecha, agregó, fue posible ubicarla después de la datación de ofrendas de cerámica encontradas en torno al Monolito 32 y que corresponden a la época en que la cultura Huasteca, habitó el lugar y que desmienten las anteriores hipótesis en que le ubicaban entre el 200 y 300 después de Cristo.

Localizado en el área conocida como las Norias de Tamtoc, el Monolito 32 es una escultura labrada de siete metros de largo por cuatro metros 20 centímetros de alto y 26 toneladas de peso, que por sus características iconográficas, ha sido determinado, se trata de un calendario lunar en el fueron representadas las 13 faces lunares de año.

Ahuja explicó que "en el lugar hemos encontrado materiales muy tempranos que marcan fechas del 500 al 600 antes de nuestra Era que nos hablan de la estructuración inicial de la cultura Huasteca que nos va mostrando la problable ubicación de grupos olmecoides que están migrando hacia diferentes partes de este territorio".

De acuerdo con anteriores estudios se creía que la zona noroeste del país había sido poblada por gente proveniente de la cultura Maya en barcos, ahora se sabe con certeza, que los primeros asentamientos en esta parte del país fueron realizados por miembros de la Cultura Olmeca identificada como la cultura madre mesoamericana.

Las últimas investigaciones en la zona de Tamtoc, explicó el arqueólogo, están aportando elementos para conocer a los primeros habitantes del lugar y los conocimientos calendáricos, de irrigación y organización social que tenían.

Los elementos encontrados en torno al Monolito 32, agregó Ahuja, que fueron fechados posteriormente, "están marcando además el contacto que tenían las culturas de noroeste con personas incluso del Pacífico, en Chiapas, que hablan de un movimiento muy temprano, producto posiblemente del comercio".

La enorme piedra de más de 30 mil centímetros de espesor, enfatizó Ahuja, a sido reforzada para sostenerse en el lugar que originalmente se encontró y sólo estaría en espera de que sea colocada una Techumbre probablemente a base de palma, que la proteja de la intemperie.

Inaugurada el 11 de mayo pasado por el gobernador del estado Marcelo de los Santos Fraga, la zona arqueológica de Tamtoc, agregó, Ahuja, ha tenido una respuesta "muy positiva" de parte del público, que hasta este momento ha sumado alrededor de 10 mil visitantes.

La zona, dijo, "es relativamente nueva y todavía no se han terminado de establecer los servicios, pero la respuesta, a pesar de todo a sido muy positiva y hemos recibido visitantes, no sólo de la localidad, sino de estados como Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Zacatecas y la capital Potosina (ubicada a 4 horas del sitio)".

Las investigaciones realizadas en el lugar, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del Estado y la fundación cultural Banamex, finalizó Ahuja estarán encaminadas en el futuro en la determinación de los canales de irrigación construidos en la zona, y la identificación de áreas de cultivo, que ayuden a conocer las formas de organización que tuvo la ciudad.(Notimex)

Leave a Reply