Todo listo para la IV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Logotipo del Festival que reunirá
destacadas figuras del cine mundial 
Foto: Sitio Oficial

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México 11 de octubre de 2006. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ubica como uno de los encuentros cinematográficos más importantes de país y a nivel internacional es un festival con un amplio reconocimiento; ahora, en su cuarta edición, del 14 al 22 de octubre, incluirá la presencia de destacadas figuras del cine mundial, entre ellos el cineasta mexicano Guillermo del Toro, con su última producción “El laberinto del fauno”; el británico Mike Hodges, creador de cintas como “Get Carter” y “Gruoier”; también se contará con la asistencia del guionista y director francés Jean-Claude Carriere, quien escribió la galardonada película “Bella de día”, de Luis Buñuel.

El FICM mantiene sus tradicionales secciones competitivas de Cortometraje y Documental Mexicano, para ello se conformó un jurado internacional compuesto por Jon Bloom, quien ha sido director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood; Pierre Murat, reconocido crítico de cine, quien forma parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes; Joseph Beber, programador asociado del Festival de Cine de Sundance; Michael Fitzgerald, productor de cine; Yves Jeanneau, director de la película “Zuñí Side of the Doc”, y del crítico cinematográfico Carlos Bonfil.

Como en años anteriores, el Festival estará enriquecido con una selección de cintas que formaron parte de la Semana Internacional de la Crítica de Cine de Cannes de este año, se incluyen las películas “Las amistades maléficas”, de Emmanuel Bordieu (Francia); “Sonhos de peixe”, Kirill Mikhanovsky (Brasil); “Pingpong”, Matthias Luthardt (Alemania); “Drama Mex”, Gerardo Naranjo (México), entre otras. También se estará en competencia la sección Selección Oficial de Cortometraje Michoacanos.

Este año, el FICM tiene una muestra cinematográfica sorprendente, integrada por la selección de más de 30 largometrajes de estreno en nuestro país, cintas de todas partes del mundo: España, Francia, China, Irlanda, Italia, Venezuela, Austria, Croacia, Alemania, Bosnia Herzegovina, Inglaterra, Rusia, y, por supuesto, México; todo ello consolida al Festival de Morelia como un encuentro de alcance internacional. En las cintas que se proyectarán en esta sección de estrenos mundiales sobresalen los directores Pedro Almodóvar, Adrián Caetano, Michael Winterbottom, Jasmila Zbanic, por citar algunos.

Los directores mexicanos que desfilarán con sus producciones son Daniel Gruener, con “Morirse en domingo”; Rigoberto Castañeda, con “KM31”; Francisco Vargas, con “El violín”; Arturo Ripstein, con “El Carnaval de Sodoma”; Tere Suárez, con “Así del precipicio”, y finalmente Juan Mora Catlett, con “La indomable”.

Durante las actividades complementarias habrá eventos especiales, como la Edición del Morelia Lab. (jornada de cine documental), mesas redondas, conferencias, encuentros con cineastas, actores, productores y demás comunidad cinematográfica nacional e internacional. El Festival, como cada año, piensa en los niños y tendrá su sección infantil con funciones gratuitas en el Palacio Clavijero y proyecciones al aire libre en la Plaza Valladolid.

El homenaje que este año dedica el FICM es a la figura de Fernando Méndez, de quien dará una plática el maestro Eduardo de la Vega Alfaro; otro reconocimiento para el actor Gustavo Sánchez Parra, protagonista de “Amores Perros”. Entre los premios del Festival, la Fundación José Cuervo entregará por segunda ocasión el Premio Tradicional, este año para Juan Carlos Rulfo por su trabajo y aportaciones al cortometraje. La cita es en la ciudad de Morelia y su sede alterna en Pátzcuaro, nueve días con una gran selección del cine mundial para todos los públicos. Para más informes www.moreliafilmfest.com

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply