Home Buenas Noticias Nuevamente el arte estará de fiesta en el Festival Internacional Tamaulipas
Buenas Noticias - October 10, 2006

Nuevamente el arte estará de fiesta en el Festival Internacional Tamaulipas

Aspecto del presídium durante
el importante anuncio
Foto: Gregorio Martínez M./
Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de octubre de 2006. “Quiero decirles que el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) es un activo muy valioso de nuestra cultura. En nuestro estado estamos convencidos de que mientras más avancemos en el desarrollo cultural de nuestra gente, más comprendemos nuestras raíces, pues el arte nos sensibiliza y acerca a las expresiones más logradas del espíritu del ser humano. Por eso apoyamos a la cultura con un nuevo enfoque, con un esfuerzo entre gobierno, sociedad y creadores para formar nuevos públicos, para mejorar la formación de talentos. Además, con el FIT ponemos la cultura al alcance de todos, ya que entra en una nueva fase, pues se incrementó su duración de 11 a 18 días, la participación de países, la oferta artística es de mayor calidad, con 18 eventos internacionales, 20 nacionales y 53 tamaulipecos”, afirmó en conferencia de prensa, realizada el mes pasado en el Club de Industriales de esta ciudad, Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas.

Asimismo, el gobernador agradeció la presencia de los medios de comunicación, así como el apoyo del CONACULTA y el INBA, a la señora Josefina Salinas de Ruiz –presidenta del Patronato estatal del FIT– y a su equipo, y a todos los que colaboran para que el festival sea, hoy por hoy, uno de los más importantes del país.

Comentó que la variedad artística distingue al FIT, pues lo mismo se podrá disfrutar de la ópera “Turandot” que la música de Julieta Venegas, un Homenaje a los Beatles que al Conjunto Típico Tamaulipeco, o en artes plásticas, a Picasso que a Ramón Cano Manilla.

Igualmente, destacó el homenaje a “un artista muy nuestro, a un tampiqueño, que ha puesto en alto el nombre de las letras mexicanas, me refiero a Rafael Ramírez Heredia”. Además, resaltó el impulso que buscan darle a los atractivos turísticos del estado, “para hacer aún más placentera la estancia en nuestro territorio a los visitantes nacionales y extranjeros”.

Añadió que el FIT forma parte de las nuevas formas de hacer cultura, “del rostro de Tamaulipas. Reconozco que ya es parte de nuestra esencia, del liderazgo cultural en el país. El FIT representa el esfuerzo por hacer de la cultura y el arte una de las mejores cartas de presentación que Tamaulipas ofrece a todos los mexicanos y visitantes extranjeros. Con él, el arte está de fiesta en nuestro estado”, concluyó el gobernador tamaulipeco.

Fernando Mier y Terán Garza,
 Josefina Salinas de Ruiz,
 Eugenio Hernández Flores
 y su señora esposa,
Adriana González
de Hernández
 Foto: Gregorio Martínez M./
Azteca 21

A su vez, Fernando Mier y Terán Garza, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y del FIT, destacó parte de la programación internacional, como la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini, con un gran elenco conformado por José Luis Duval, April Montes, Bertha Granados, Silvia Rizzo, entre otros, Enrique Patrón de Rueda como director concertador, Miguel Lombano como director escénico y Sergio Martínez como director de los coros.

Mencionó también la participación del tenor mexicano Ramón Vargas y la Camerata de Coahuila, del ensamble vocal Voice in Tempore y el programa permanente de Fomento Musical en Tamaulipas, cuyos frutos se podrán apreciar en los coros tamaulipecos que cantarán en “Turandot”.

Además, se refirió a la participación de la bailarina española María Pagés, de la Compañía de Danza Contemporánea de Harlem, de Viola Trigo, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Daniela Mercury, Tania Libertad y el homenaje a Rafael Ramírez Heredia, entre muchos artistas más.

Agregó que la programación se complementa con una amplia oferta para niños, jóvenes y públicos masivos, 80 por ciento de la cual es totalmente gratuita, y donde hay un costo, éste es por debajo del costo real gracias a las subvenciones de los gobiernos estatal, municipal y federal, así como a patrocinios de la iniciativa privada y a cientos de promotores que participan de manera voluntaria.

Mier y Terán Garza agradeció el apoyo de los medios de comunicación para hacer llegar a todos los espacios de México el FIT, así como a los patronatos, al Festival Internacional Cervantino (FIC), a las embajadas de los países participantes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los ayuntamientos y a los tres niveles de gobierno, todo lo cual ha permitido consolidar esta cita de lo mejor de las artes nacionales e internacionales, donde los artistas tamaulipecos ocupan “un lugar de honor”.

Por su parte, Eudoro Fonseca Yerena, director general de Vinculación Cultural de CONACULTA y representante de Sari Bermúdez, felicitó a los presentes en el presídium por el robustecimiento del FIT, al que calificó como uno de los más importantes que ocurren en México, junto con el FIC, gracias al esfuerzo combinado de autoridades y la población tamaulipecas.

Dijo que este tipo de festivales cumplen un papel importante para la difusión cultural y la creación de públicos, así como por permitir que los artistas locales encuentren foros de expresión y confrontación –“en el mejor sentido de la palabra”– con los artistas nacionales e internacionales.

Señaló las características que hacen del FIT un gran festival, como la participación ciudadana en los patronatos estatales, así como en las decisiones y propuestas, en la gestión de recursos, “todo lo cual trae como resultado que el FIT, quizá más que ningún otro, sea un festival del que la ciudadanía se ha apropiado”.

Mencionó también la calidad de la programación, que lo hace sumamente atractivo, al traer a grandes figuras nacionales e internacionales; a la duración del FIT, con 18 días de actividades, 10 sedes internacionales y 43 municipios participantes, así como la barra infantil. “Éste es un festival de Tamaulipas, con un rango verdaderamente internacional, que coadyuva a las grandes tareas de la cultura nacional”, concluyó el funcionario cultural.

Además de los artistas ya mencionados, en el FIT estarán artistas y grupos como Óscar Chávez, Studio Festi, Siberian State Ballet, Pablo Milanés, Ballet del Amazonia, la Orquesta Dodry, Birdhouse Factory, Sudestada, Panda, Kumbia Kings, Genitallica, Rodrigo Nájera, Bianca Marroquín, Los Castro y muchos más.

También estuvieron en el presídium la señora Adriana González de Hernández, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y, junto con el gobernador, presidenta honoraria del FIT; la señora Josefina Salinas de Ruiz, presidenta del Patronato Estatal del FIT; Manuel Muñoz Cano, secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del gobierno de Tamaulipas, y Anthar López Tirado, director de Extensión Cultural del INBA.

El Festival Internacional Tamaulipas se desarrollará del 12 al 29 de octubre en teatros, calles, escuelas, plazas públicas y centros de readaptación social del estado. En ésta, su octava edición, buscará superar los 600 mil espectadores del año pasado. Para más informes, visite la página www.fit.gob.mx.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *