Corea y Correa
Corea y Correa
Por: Isaac Bigio
LONDRES. Mientras Corea del Norte desafía a EEUU explotando una bomba nuclear, en Ecuador encabeza las encuestas el chavista Rafael Correa.
EEUU creyó que al invadir Afganistán e Iraq iba a lograr amedrentar a todos los movimientos y gobiernos contestatarios del mundo. Inicialmente parecía que esa podía ser la tendencia, pues ello empujó al IRA irlandés a irse desarmando y a Libia a autodestruir su arsenal bioquímico.
Mas, a medida que Washington se ha venido atascando en esas guerras y que ha crecido el fundamentalismo islámico; Irán, Siria, Hamas y Hizbollah se han potenciado. Norcoreanos e iraníes conciben que la mejor manera de evitar ser atacados no es desarmándose como Iraq, sino dotándose de armas más disuasivas.
Gracias a los traspiés de Bush, la izquierda se ha envalentonado en América Latina. Esta ha radicalizado a Venezuela, ha ganado Bolivia, ha nominado un presidente paralelo en México, busca presionar a los gobiernos centrozurdos de Brasil, Chile y Uruguay, y ahora quiere tomar Ecuador planteando no firmar el TLC y desmantelar a la base militar antiFARC que EEUU tiene en su país.