Home Análisis Global Corea y Correa
Análisis Global - October 10, 2006

Corea y Correa

Corea y Correa 

Por: Isaac Bigio

LONDRES. Mientras Corea del Norte desafía a EEUU explotando una bomba nuclear, en Ecuador encabeza las encuestas el chavista Rafael Correa.

EEUU creyó que al invadir Afganistán e Iraq iba a lograr amedrentar a todos los movimientos y gobiernos contestatarios del mundo. Inicialmente parecía que esa podía ser la tendencia, pues ello empujó al IRA irlandés a irse desarmando y a Libia a autodestruir su arsenal bioquímico.

Mas, a medida que Washington se ha venido atascando en esas guerras y que ha crecido el fundamentalismo islámico; Irán, Siria, Hamas y Hizbollah se han potenciado. Norcoreanos e iraníes conciben que la mejor manera de evitar ser atacados no es desarmándose como Iraq, sino dotándose de armas más disuasivas.

Gracias a los traspiés de Bush, la izquierda se ha envalentonado en América Latina. Esta ha radicalizado a Venezuela, ha ganado Bolivia, ha nominado un presidente paralelo en México, busca presionar a los gobiernos centrozurdos de Brasil, Chile y Uruguay, y ahora quiere tomar Ecuador planteando no firmar el TLC y desmantelar a la base militar antiFARC que EEUU tiene en su país.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *