“Radio Latino”, música sabrosa para bailar

Radio Latino’ va de 
 baladas a salsa,
de rap a rumba
 y por supuesto ritmos
afrocaribeños
fusionados
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de octubre de 2006. Putumayo World Music acaba de poner a circular “Radio Latino” (Estados Unidos, 2006), un disco con once temas que, desde el principio hasta el final, hacen que los pies se muevan solitos y el cuerpo se contagie del calor musical que desprenden.

Una característica del disco es el sentimiento y cierta cachondería que lo impregnan y que, además de la letra, el idioma –el lenguaje–, los ritmos predominantes…, le confiere unidad y coherencia. De baladas a salsa, de rap a rumba y ritmos afrocaribeños fusionados, “Ritmo Latino” reúne lo mejor de lo que se oye en la música latina (muy agringado el término, creo; en el caso de este disco, mejor sería decir hispanoamericana) contemporánea de diversos géneros.

En realidad no hay pieza mala en esta compilación, hay de todo y para todos, piezas para bailar pegadito a la pareja o para convulsionarse a fin de impresionarla –y a los demás bailadores–, para improvisar pasos atrevidos tomados de la mano o para balancearse, ondular, aproximarse y alejarse… En fin, música para escuchar y para bailar, de acuerdo con quién estés y dónde estés; para gozarla, pues.

Los temas incluidos son “Princesa”, de Sacha Nairobi (Venezuela), “Me gustaría”, de Javier García (España/Estados Unidos), “Men Señará”, de Bebé (España), “Vagabundo”, de Martín Buscaglia (Uruguay), “Reina de la calle”, de Orishas (Cuba), “Viento y tiempo”, de Kelvis Ochoa (Cuba), “Por esos mares”, de Costo Rico (España), “Mamá”, de Raúl Paz (Cuba), “Cielo escarlata”, Los Pinguos, de Argentina/Estados Unidos, “Mulatica mía”, de The Tao of Groove (Estados Unidos), y “Candelita”, de Jorge Moreno (Cuba/Estados Unidos). Entonces ¡a bailar, hermano!

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply