Home Buenas Noticias Música mexicana contemporánea en “Trio Variations”, de Ensamble 3
Buenas Noticias - October 8, 2006

Música mexicana contemporánea en “Trio Variations”, de Ensamble 3

Un disco con nuevas
sonoridades,
nuevos códigos
y nuevas
significaciones
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de octubre de 2006. Desde hace ya muchos años, hay en nuestro país –y también fuera de éste, como, por ejemplo, Arturo Pantaleón– una importante generación de músicos mexicanos que han dedicado sus esfuerzos a componer obras que se inscriben dentro de las corrientes contemporáneas que privan en el mundo.

Esas tendencias musicales buscan nuevos cauces sonoros para expresar su sensibilidad, su respuesta ante los estímulos que reciben de su entorno, y para ello se valen de formas novedosas de estructurar su lenguaje musical, de elegir ciertos instrumentos, de apoyarse en medios electrónicos, de allegarse un respaldo teórico.

En fin, lo contemporáneo significa para ellos, creo, latir al ritmo del mundo, construir, con base en los cimientos establecidos, nuevas sonoridades, nuevos códigos y nuevas significaciones. Ello, por supuesto, exige mucha preparación y dedicación, tanto para el compositor como para el ejecutante y el escucha.

Claro, esto también implica riesgos: encontrar los apoyos y ejecutantes adecuados, los espacios idóneos y el público formado capaz de aprehender el contenido musical o por lo menos dispuesto a escuchar ese lenguaje musical propositivo y diferente al acostumbrado.

Así, es bienvenida la aparición de “Trio Variations” (Quindecim Recordings, México, 2006) de Ensamble 3, agrupación integrada por los músicos mexicanos Salvador Torre (flautista), Fernando Domínguez (clarinetista) y Mauricio Nader (pianista), que reunieron en este material discográfico obras de compositores mexicanos escritas especialmente para ellos.

Las piezas que incluye este disco son “Trio variations”, de Carlos Sánchez Gutiérrez, “Overflow”, de Rogelio Sosa, “Sus une fontayne”, de Georgina Derbez, “Rational repertoire”, de Ignacia Baca Lobera, y “Jabberwock”, de Hebert Vázquez –una “auténtica obra maestra”, a decir de Jorge Torres Sáenz, autor del entusiasta texto introductorio que acompaña al disco–.

Por último, siguiendo a Torres Sáenz, “Es tiempo, amable lector y escucha, de sumergirse en estos universos sonoros, en los meandros de un itinerario de viaje donde, una vez soltadas las amarras y levada el ancla, no se tornará al punto de partida original”. De acuerdo: el silencio marino se combina con estallidos de colores, sensaciones y paisajes urbanos desolados e insólitos. Así, pues lector, te deseo buen viaje.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *