Home Espectáculos “Guadalupe”, una cinta de amor, que subyugará los corazones de millones de mexicanos
Espectáculos - October 8, 2006

“Guadalupe”, una cinta de amor, que subyugará los corazones de millones de mexicanos

¿No estoy yo aquí
que soy tu madre?
Foto: Internet

Por: Winston Samuel Ojeda
Reportero Azteca21

Ciudad de Mexico.- 9 de Octubre del 2006.- Atendiendo a la amable invitación hecha por el empresario Pablo José Barroso y a través del Lic. Mario Riestra Venegas,  Director de la CONOFAM el pasado viernes se llevó a cabo la I Reunión Guadalupana de Comunidades Mexicanas que se constituyó en todo un éxito.

La finalidad de dicha reunión, fue encontrar en líderes de las diversas comunidades de mexicanos residentes en los Estados Unidos, -en este caso los cien más influyentes- el apoyo para la promoción de la cinta denominada “Guadalupe”, misma que será estrenada en México el próximo 24 de Noviembre y en la Unión Americana el 1º de Diciembre.

Entre las actividades del programa hubo una misa oficiada en las instalaciones de la nueva Basílica por Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, Rector del Templo Expiatorio de Cristo Rey y Canónigo de la Insigne y Antigua Basílica de Guadalupe, de la cual se hizo posteriormente un recorrido que incluyó una serie de explicaciones detalladas, acerca de los lugares donde tuvieron lugar las apariciones de la Morenita del Tepeyac.

Desde luego, esto fue motivo de regocijo entre los participantes que asistimos de lugares tan diversos como Nueva York, Chicago, Washington, San Antonio, Houston, Los Ángeles y otras ciudades norteamericanas. Habíamos algunos que nunca habíamos visitado el sagrado lugar y otros que tenían mucho tiempo de no haber regresado.

La visita fue disfrutada no solo por su valor histórico, sino por las explicaciones que se fueron proporcionando en cada lugar del recorrido, que finalizó en la ermita que se encuentra en la parte superior del cerro. Los visitantes posteriormente fuimos reunidos para recibir una explicación adicional desde el punto de vista histórico por parte del Padre Eduardo Chávez, que dio cátedra con sus conocimientos, su simpatía y su facilidad de palabra.

Hubo una comida en donde todos los paisanos y otros invitados tuvimos oportunidad de departir y comentar las incidencias del proyecto, a la vez que nos preparábamos para asistir a la proyección estelar de la película “Guadalupe”.

Fue así que ya entrada la noche asistimos a la premier que se efectuó en el Cine Diana de esta capital y en donde la respuesta sobrepasó las expectativas de los organizadores, ya que dio tal afluencia que el cine lució lleno a toda su capacidad incluyendo escaleras y pasillos, sin que por ello disminuyera el entusiasmo y el interés por ver el mencionado filme.

Una vez que terminó la función, pudimos constatar la emoción y las buenas vibras que se podían sentir en el recinto, ya que muchos de los asistentes no podían ocultar su satisfacción, algunos de ellos incluso con lágrimas en los ojos.

Pasando a la trama de la película, podemos decir que partiendo de una frase del Apocalipsis, que dice: Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona con doce estrellas, se ha escrito un libreto con sencillez, pero a la vez con gran maestría, al mismo tiempo que se va desarrollando una historia contemporánea, en la que se van entrelazando diversos episodios acerca de la vida de unos arqueólogos españoles que visitan México para hacer una investigación sobre la Virgen de Guadalupe a la vez que van descubriendo y viviendo la importancia de los valores dentro de lo que es una familia mexicana.

Por supuesto mientras se desarrolla la cinta, se retorna al lejano año de 1531 para recordar las apariciones, pero a la misma vez sin perder el hilo de la historia que se desarrolla en nuestros días, lo cual hace que se atrape la atención de principio a fin, a la vez que se resalta la fe de millones de mexicanos y se confirma que somos un pueblo que asombra a los extranjeros con nuestra diversidad de costumbres ancestrales y la fuerza de nuestras raíces.

Desde nuestro particular punto de vista José Carlos Ruiz, que encarna a Juan Diego se roba la película con una actuación magistral, sin que esto demerite para nada la participación de los otros actores, solo que cada vez que el recio actor mexicano aparece con sus diálogos en náhuatl, prácticamente hace que al escucharlo te sitúes como si estuvieras en el lugar de los hechos.

En el filme participan Aleix Albareda e Ivana Miño, que dan vida a José María y Mercedes, los arqueólogos que hacen el viaje para investigar el milagro de las apariciones, Fabián Robles en el papel de Diego y en el papel de Guadalupe debuta en el cine Sandra Estil. Los mexicanos Angélica Aragón, Pedro Armendáriz, Jr y  Eric del Castillo son parte importante del elenco.

Para terminar con un día bastante movidito, asistimos a una cena, donde nos comprometimos a darle el espaldarazo a tan singular proyecto y hacer que la fuerza de los mexicas que vivimos allende las fronteras, se utilice positivamente para romper todos los récords de asistencia en los cines de Estados Unidos.

Más importante aun será el hecho de llevar un mensaje de amor a todos aquellos paisanos que habiendo sufrido grandes penalidades con el propósito de darle una mejor vida a su familia, sepan que aquélla en la que han depositado su confianza tantas veces sigue presente hasta nuestros días en millones de corazones.

La productora “Dos Corazones”, demuestra con hechos que se puede hacer buen cine y que se pueden abordar con éxito temas que resaltan la importancia de los valores familiares. ¡Enhorabuena!
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *